viernes, 29 de mayo de 2015

Pasos a seguir para reclamar una Incapacidad Permanente

Menea este post en Meneame.net
La incapacidad permanente, supone que el estado de salud (físico o psíquico) sufre limitaciones o disfuncionalidades le impiden continuar desarrollando sus funciones laborales, que puede presentarse en diversos grados de intensidad, entre los cuales se reconoce la siguiente clasificación:
- Incapacidad permanente parcial.
- Incapacidad permanente total.
- Incapacidad permanente absoluta.
- Gran invalidez.

La pensión económica que se cobra una vez reconocida la incapacidad, depende del grado de invalidez del trabajador. En la entrada que enlazo seguidamente, podéis leer información detallada sobre la graduación y la pensión por incapacidad permanente.

En el presente artículo pretendo redactar una pequeña guía con los pasos a seguir cuando el trabajador quiere, o mejor dicho, necesita que le sea reconocida una incapacidad permanente con su correspondiente pensión económica indefinida.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



Como ya he anunciado, a continuación voy a exponer los pasos a seguir para solicitar una incapacidad permanente, y los tiempos que se barajan en este tipo de procedimiento.

1. El objeto y la finalidad del proceso. Cuando un trabajador se plantea iniciar un procedimiento de reconocimiento de incapacidad permanente, debe presentarse con pruebas de que -tras haberse sometido a un tratamiento, no responde al mismo y en consecuencia- sufre disfuncionalidades o limitaciones severas que le impiden realizar su trabajo total o parcialmente (dependiendo del grado de incapacidad). Por tanto será necesario recabar todo tipo de documentos médicos. También es relevante para el proceso, si el trabajador tiene reconocido algún grado de disminución o discapacidad. Sin embargo, la discapacidad y la incapacidad no significan lo mismo, aunque son las dos caras de una misma moneda. Tampoco significan lo mismo las lesiones permanentes no invalidantes. 

2. Inicio de la solicitudLa solicitud de incapacidad permanente, puede iniciarse de oficio o por solicitud del trabajador. El procedimiento se inicia rellenando un modelo de solicitud que facilita la web de la Seguridad Social, y donde deben consignarse en las correspondientes casillas, toda una serie de datos personales, familiares, económicos y médicos del trabajador.

Una vez presentada la solicitud el trabajador deberá someterse en un breve plazo de tiempo, a unas pruebas médicas realizadas por los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) o al "Institut Català d'Avaluacions Mèdiques" (ICAM).

Los Directores Provinciales deben dictar una resolución en el plazo de 135 días, que es inmediatamente ejecutiva, lo cual significa que en caso de ser desestimada, el trabajador tiene que volver a trabajar, independientemente de la presentación de los posteriores recursos que explicaremos a continuación.

3. Reclamación previa. Obviamente, el trabajador conoce su estado de salud, y en caso de desestimación de su solicitud, puede presentar el correspondiente recurso en el plazo de 30 días, ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) manifestando su oposición a la resolución denegatoria de la Incapacidad Permanente. El INSS debe contestar en el plazo de 45 días, y en caso de silencio, se entiende denegada, contra lo cual el trabajador puede presentar una demanda judicial. Este es un paso previo y obligatorio que debe seguir el trabajador antes de acudir a instancias judiciales.

4. Demanda judicial. Si como es habitual, la solicitud no prospera en el INSS, el trabajador puede acudir a instancias judiciales, presentando la correspondiente demanda judicial, y preferiblemente acompañado de un dictamen pericial médico para reafirmar profesionalmente su posición.


ConclusionesEs habitual que el INSS desestime las solicitudes, ya que se trata de un importante gasto que soporta nuestro deficitario Sistema de la Seguridad Social. El trabajador debe agotar las instancias y acudir al procedimiento judicial si quiere tener expectativas de conseguir que su solicitud prospere. En cualquier caso, es posible pedir la asistencia jurídica gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal