sábado, 23 de mayo de 2015

Parte de alta por el inspector médico

Menea este post en Meneame.net
El inspector médico del INSS, tiene la competencia para emitir el alta médica a un trabajador y a todos los efectos. Sin embargo, el trabajador puede considerar que su estado de salud no es óptimo para reincorporarse a su puesto de trabajo, y que ello puede perjudicar o agravar su estado, por lo cual puede oponerse a la alta médica mediante un procedimiento bastante rápido.

Antes debemos distinguir entre distintos procedimientos cuando el alta que se efectúa antes de cumplirse los 365 días de baja laboral, y la que se efectúa después, cuando se decide desestimar una prórroga.

Cuando el alta ha sido emitida por el INSS o el ISM, el trabajador no podrá solicitar nueva baja médica hasta transcurridos 180 días, salvo que el propio INSS o en su caso el ISM la autoricen. Con lo cual la decisión de recurrir se convierte prácticamente en una necesidad ineludible para el trabajador, si considera que la reincorporación al trabajo le afectará a su salud. Como ya hemos citado, los recursos tanto administrativos como judiciales se ventilan en un plazo ágil y rápido.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad puede escribirnos a través del buzón de consultas.





Alta médica al agotarse el plazo de 365 días de baja
Una vez transcurrido un año desde que el trabajador causó baja por incapacidad temporal, el INSS puede optar por tres alternativas:
- Acordar una prórroga.
- Dar el alta al trabajador.

En este último caso, y cuando el trabajador no esté conforme, puede presentar un recurso manifestando su disconformidad, mediante el modelo que puede encontrarse en la página web del INSS.

El Servicio Público de Salud podrá ratificarse y confirmar el alta médica, discrepar con el criterio de la entidad gestora y pedir la reconsideración del INSS, o no pronunciarse en el plazo de 11 días en cuyo caso el alta médica queda confirmada.

Al tratarse de un alta una vez agotados los 365 días de baja, sin más reclamaciones previas, es posible acudir a la vía judicial.


Alta médica anterior a agotarse el plazo de 365 días de baja
Cuando el alta médica se produce antes de agotarse el año de baja, el trabajador puede impugnar la decisión, sin embargo, previamente deberá presentar una reclamación previa en el plazo de 11 días desde que le fue notificada la resolución. El plazo de contestación por parte del INSS es de 7 días naturales (1 semana).


Demanda judicial
Una vez agotadas las vías administrativas descritas anteriormente, el trabajador puede formular una demanda judicial para la revisión de su estado de salud y la revocación de su alta médica. A tal efecto dispone de un plazo de 20 días desde la notificación de la denegación o del silencio administrativo.

La demanda se dirige contra la entidad gestora y en su caso contra la entidad colaboradora. El proceso es urgente y debe señalarse la vista del juicio en un plazo de 5 días desde la admisión a trámite (eso sí, previa la admisión a trámite se hace un requerimiento a la administración demandada para que remita el expediente al Juzgado).

Frente a la sentencia judicial no cabe recurso de suplicación.

El mes de agosto se considera hábil para este tipo de demandas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal