jueves, 28 de mayo de 2015

Obligaciones del trabajador durante la baja médica

Menea este post en Meneame.net
Cuando un trabajador está enfermo, lesionado, o sufre cualquier patología o dolencia que le impide desarrollar las funciones propias de su puesto de trabajo, tiene derecho a solicitar la baja médica y a cobrar por ello una prestación por incapacidad temporal hasta su reincorporación al trabajo. Dicha prestación el trabajador la cobra del siguiente modo:

- Durante los 3 primeros días no cobrará prestación alguna.
- Desde el 4º día hasta el 20º día cobrará el 60% de su salario, con inclusión de pagas extra prorrateadas.
- A partir del día 21º día cobrará el 75% de su salario, con inclusión de pagas extra prorrateadas.

Las bajas y las altas laborales, no son decisión del trabajador, es decir, el trabajador no puede ir al médico y exigir la baja o el alta, sino que es competencia del médico evaluar su estado de salud y proceder según su profesional criterio.

El trabajador tiene una serie de obligaciones durante el periodo de incapacidad temporal y debe ser diligente durante su tratamiento y su proceso de curación, de lo contrario puede ser dado de alta. 

Es cierto que en ocasiones el médico, o más habitualmente la Inspección Médica actúa de forma inadecuada, y da el alta al trabajador cuando aún no está en condiciones de reincorporarse al trabajo. En ese caso, cabe plantear las correspondientes reclamaciones que se explican en el artículo enlazado.

En este artículo vamos a exponer los motivos por los que un trabajador puede ser dado de alta médica.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.



Pues bien, el derecho a la incapacidad temporal puede ser denegado, anulado o suspendido por los motivos que se relacionan a continuación. 

1. Actuación fraudulenta. La simulación de enfermedad del trabajador, para no trabajar y cobrar la prestación por incapacidad temporal, no solamente es motivo para dar el alta médica, sino también es una transgresión de la buena fe contractual que puede justificar el despido disciplinario del trabajador.

2. Actuación temeraria. La imprudencia del trabajador, por ejemplo; cargar peso cuando se sufre una ciática, puede ser motivo de alta médica, e igualmente de despido disciplinario, dado que la empresa sufre perjuicios durante la baja del trabajador, ya que sigue pagando las cotizaciones patronales y tiene un puesto vacante que debe cubrir de algún modo.

3. Incomparecencia a las convocatorias médicas. El trabajador está obligado a asistir a todas las convocatorias que le requieran los médicos de la salud pública y las mutuas. La incomparecencia o negativa a someterse a los exámenes médicos puede suspender cautelarmente la baja laboral del trabajador, y en caso de que éste no demuestre que la incomparecencia estuvo justificada, puede perder su dercho a la prestación económica por incapacidad temporal.

4. Abandono del tratamiento. El abandono sin causa razonable del tratamiento prescrito por el médico, es un motivo por los que puede suspenderse el subsidio del trabajador durante su incapacidad temporal. Por razonabilidad debe entenderse que quedan excluidas situaciones en los que el trabajador sufre fuertes efectos secundarios, u otras circunstancias justificativas.


Dando por finalizado el presente artículo,indicaremos otro artículo, -para quien le interese-, en el cual hablamos sobre las bajas en situaciones de pluriempleo.

2 comentarios:

  1. llevo 14 messes de baja por depresion y me subrogan a otra empresa mi pregunta es me tiene k finikitar la empresa saliente estando de baja

    ResponderEliminar
  2. Llevo 8 meses y medio de baja...Tenia q haber entregado el parte de confirmacion el dia 30 de octubre pero, por un malentendido con mi medico la he entregado el dia 4 de noviembre, llevo 10 años en mi empresa y tengo redu cion de jornda por cuidado de menores....Mi pregunta es...pueden despedirme por no entregar a tiempo el parte de confirmacion?..Gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal