jueves, 2 de abril de 2015

Reclamar categoría profesional superior

Menea este post en Meneame.net
Sencillamente hay diferentes clasificaciones profesionales (que no deben confundirse con los grupos de cotización). Las clasificaciones profesionales vienen determinadas por las funciones del trabajador, que lo encuadra en determinado grupo o categoría profesional. Por tanto, la categoría profesional, debemos repetir insistentemente hasta tener claro, que tiene que coincidir con los cometidos y responsabilidades reales en la empresa.

Un trabajador cuyo contrato, nómina y otros documentos viene clasificado con una categoría profesional inferior a la real, puede salir muy perjudicado; principalmente a nivel salarial, ya que a más categoría más salario según convenio.

Además, el trabajador que reclama un reconocimiento de categoría profesional superior (lo que vendría a ser un ascenso) tiene derecho a reclamar las diferencias salariales del último año, es decir, la diferencia entre los salarios que ha cobrado en las últimas 12 nóminas, y el salario que debería corresponderle según la categoría profesional que se reclama. Lo interesante es acumular ambas reclamaciones.

Antes de realizar la reclamación, hay que presentar pedir un informe al Comité de Empresa. Además, al presentar una demanda judicial, el Juzgado pedirá otro informe a la Inspección de Trabajo.

En este artículo seguiremos aportando más información sobre el reconocimiento de categoría profesional superior.
Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



Lo que el trabajador debe demostrar en cualquier caso es que sus funciones superan la categoría profesional que tiene atribuida según contrato, y que limita su salario a una cantidad inferior a la que realmente debería percibir. Por tanto, el trabajador debe esmerarse en recoger pruebas de todo tipo, para en su momento poder demostrar la categoría que alega.

Además, como hemos dicho, las pruebas vendrán acompañadas de dos informes que se piden automáticamente, uno al Comité de Empresa y otro a la Inspección de Trabajo. Aunque estos informes no terminen siendo lo que se esperaba, lo que realmente cuenta es la prueba que el trabajador pueda aportar.

Cuando el trabajador pretende situarse en una categoría superior, debe realizar funciones con continuidad y habitualidad, sin embargo, no puede tratarse de funciones realizadas esporádicamente.

Es posible reclamar durante la vigencia de la relación laboral o después del despido, pero siempre respetando el límite de reclamación de los últimos 12 meses. En caso de conseguir una sentencia estimatoria, se declararía el derecho del trabajador a ocupar una categoría profesional superior, a cobrar el Nivel salarial que le corresponda según Convenio, y a que le abonen las diferencias salariales generadas durante los últimos 12 meses.

En caso de sentencia desestimatoria, sencillamente todo quedaría igual, el trabajador no conseguiría su ascenso. Además, el trabajador no es condenado en costas, -tampoco tiene que pagar tasas ni procurador-, por lo cual el juicio sale prácticamente gratis.

3 comentarios:

  1. Hola tengo una duda. Yo vengo reclamando a la empresa desde hace varios años por escrito el abono de la superior categoría.Entre estas solicitudes por escrito se han realizado siempre antes de que se cumpla el año entre una y la otra.Mi pregunta es la siguiente, desde cuando me empezara a contar las cantidades demandadas, desde doce meses antes de la demanda o desde que lo solicite por primera vez siempre que no haya pasado mas de un año entre solicituid y solicitud?Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. por reclamacion extrajudicial se interrumpe el plazo de prescripción... por tanto yo lo metería desde la primera fecha. Sin embargo el juez puede considerar prolongación innecesaria, quiero decir que en principio reclamas extrajudicialmente y luego judicialmente. Yo probaría todo y que sea el juez quien valore hasta donde permite.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una duda tremenda. Yo trabajo en un centro concertado como Orientador, para lo cual se me exigió una licenciatura, sin embargo cobro como un maestro los cuales son diplomados. ¿Es normal esta situación laboral o es propio de países bananeros?

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal