lunes, 27 de abril de 2015

Disponibilidad 24 horas para la empresa

Menea este post en Meneame.net
Deben diferenciarse el tiempo de trabajo, que es el que el trabajador pasa realizando labores efectivas en su puesto de trabajo y durante su jornada laboral, y el tiempo de presencia, cuando el trabajador debe estar disponible para la empresa en caso de que ésta le requiera (normalmente por emergencias). Se conoce por diversas denominaciones: "tiempo de presencia", "horas de disponibilidad", "guardias", etc.

Existen multitud de trabajos en los que el empresario requiere a sus trabajadores para que estén localizables fuera del centro de trabajo durante un horario determinado para atender a posibles imprevistos (por ejemplo electricistas o fontaneros para averías), o bien que puedan atender llamadas fuera de horario y/o prestar trabajo efectivo.

No se trata de horas extraordinarias, ya que no existe una equivalencia entre el tiempo de trabajo efectivo que se presta durante las horas extraordinarias, y las "horas de disponibilidad" que se facilitan a la empresa sin trabajo efectivo. Por lo cual, al ser de distinta consideración, en el caso de las "horas de disponibilidad" se pueden rebasar las 80 horas de límite máximo anual.

A continuación vamos a informar con mayor detalle sobre la retribución del tiempo de guardias. Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



¿A cuánto se retribuyen las horas de disponibilidad?
Estas horas de disponibilidad deben ser retribuidas en el modo que haya sido acordado en el contrato de trabajo o como se recoja en el Convenio colectivo aplicable. Debe repetirse que las horas de guardia no se retribuirán como las extraordinarias.

En algunos Convenios colectivos se acuerda un plus de disponibilidad o complemento por disponibilidad, que se abona mensualmente al trabajador por el tiempo a disposición de ser llamado por la empresa para prestar sus servicios (sin perjuicio de que esas horas se retribuyan como extraordinarias).

Esta claro que el trabajador al estar disponible para la empresa, puede ser llamado para realizar trabajo efectivo, y que ese trabajo efectivo fuera de su jornada laboral deberá retribuirse como horas extraordinarias. Sin embargo, la pregunta que se suscita es si el trabajador tiene derecho a cobrar las horas de guardia aún cuando la empresa no ha requerido sus servicios.

La respuesta es obvia, sí deben ser retribuidas. Si bien debe estudiarse individualizadamente cada caso, porque nos encontramos ante una amplia gama de supuestos de distintas características (fontaneros para emergencias, equipos de salvamento, etc), y con distintos Convenios de aplicación. 

No se retribuirán como tiempo de trabajo ordinario, ya que el trabajador no hace nada durante esas horas salvo 'mantenerse a la expectativa'. Las retribuciones por este tiempo "de guardia" o de presencia, pueden acordarse en el contrato de trabajo o en el Convenio de aplicación. En algunas ocasiones se acuerda la retribución de las horas en un tanto alzado, diferenciando las horas trabajadas de las disponibles.

2 comentarios:

  1. por lo tanto si el convenio colectivo no establece nada, las horas de disponibilidad se retribuirán por debajo de las horas ordinarias?

    (el simple hecho de estar disponible sin acudir ala empresa)

    ResponderEliminar
  2. si estas 24 horas de disponibilidad, y no requieren tus servicios, cuenta como jornada de trabajo?

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal