martes, 21 de abril de 2015

Descuelgue de las condiciones o salarios del Convenio

Menea este post en Meneame.net
El Convenio Colectivo por regla general, tiene una eficacia normativa, lo que significa que las condiciones recogidas en el Convenio son de aplicación obligada para todos los empresarios y trabajadores incluidos en el mismo durante su vigencia. El Convenio colectivo es una norma colectiva negociada entre empresarios y trabajadores de un colectivo o empresa, que tiende a regular (principalmente mejorar) las condiciones laborales y los niveles salariales.

Sin embargo, cuando una empresa está atravesando dificultades es posible que se acuerde la inaplicación o descuelgue de las condiciones o retribuciones marcadas por el Convenio colectivo, lo cual solo podrá hacerse cuando exista una causa justificada, como pérdidas económicas, causas técnicas, productivas u organizativas.

Esto significa que pueden dejar de aplicar condiciones beneficiosas para el trabajador en materia de salarios, jornadas de trabajo, horario, trabajo a turnos, funciones del trabajador, etc., siempre que debido a las circunstancias negativas que está atravesando la empresa, estas condiciones beneficiosas se hayan convertido en un obstáculo que puede poner en peligro la buena marcha de la empresa, o puede dejarla fuera de la competencia o dificultarle la producción.

Se trata de una medida transitoria y provisional, que deberá revertirse cuando se tenga oportunidad.

Cuando la modificación se realice de forma indefinida, estaríamos ante una modificación sustancial revocable, que incluso podría asistir al trabajador para resolver su contrato de trabajo con derecho a indemnización y paro.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas 



PROCEDIMIENTO DE DESCUELGUE
Cuando se da alguna de las causas que permite a la empresa realizar el descuelgue de salario o condiciones de trabajo, se puede iniciar el procedimiento, que tiene comienzo con un periodo de consultas entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Dicho periodo de consultas puede terminar:

Con acuerdo sobre la procedencia del descuelgue, cuando además pueden concretarse la exactitud de las nuevas condiciones, el periodo de duración (no pueden ser definitivas, ni prolongarse más allá de la vigenia del Convenio).

Con desacuerdo, en cuyo caso habrá que llegar a una solución alternativa, que puede consistir en lo siguiente:
- Crear una Comisión Paritaria entre empresarios y trabajadores para que se pronuncie en el plazo de 7 días.
- Medios de solución extrajudicial; especialmente la mediación, que puede utilizarse para abordar este tipo de conflictos.

Si no se consigue un acuerdo con ninguna de estas medidas, puede acudirse a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos u órgano equivalente de la Comunidad Autónoma.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal