miércoles, 11 de marzo de 2015

Qué puedo hacer estando de baja laboral

Menea este post en Meneame.net
Muchos trabajadores acuden al buzón de consultas de esta página preguntando qué actividades pueden realizar mientras se encuentran en un proceso de incapacidad temporal (baja médica). Es una pregunta importante, porque incluso llegan a darse algunos despidos disciplinarios por transgresión de la buena fe contractual: por realizar actividades incompatibles, en el sentido de que el trabajador realiza actividades que están dificultando su recuperación o bien evidencian su buena salud (está simulando una enfermedad).

La preguntas que muchos se hacen es; ¿tengo que estar en casa? ¿puedo salir a tomar algo? ¿puedo hacer deporte? ¿puedo salir por la noche?

La respuesta a esas preguntas no las tiene un abogado, sino el médico o facultativo que sigue el tratamiento del trabajador (paciente) y conoce su estado y la conveniencia o no conveniencia de realizar ciertas actividades. Evidentemente, con una lesión de cervicales o una ciática el trabajador no puede realizar esfuerzos físicos al margen de los recomendados por su fisioterapeuta para su rehabilitación ¿qué ocurre entonces si la empresa descubre que el trabajador realiza trabajos de campo? probablemente será despedido. Sin embargo, en el caso de un paciente de ansiedad o depresión, es perfectamente compatible, e incluso recomendable el ejercicio físico para mejorar su estado de ánimo, por tanto, no hay razón para el despido.

Una vez sentada esta introducción tan sencilla de entender, vamos a profundizar un poco más en la materia.
Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.



Actividades prohibidas
No existe una lista fija de actividades prohibidas durante la incapacidad temporal, -salvo la prohibición de realizar trabajos remunerados y de viajar salvo autorización médica para seguir el tratamiento en una Comunidad Autónoma distinta por razones justificadas (por ejemplo, para reagruparse con la familia mientras dura el proceso de curación)-.

Por tanto, y salvo estas dos excepciones que son comunes a todas las enfermedades, al derecho laboral le interesa hacer un análisis de compatibilidad entre la enfermedad y la actividad que se realiza, de modo que se establecen dos condiciones

1. Que el trabajador no entorpezca o dificulte su recuperación, dado que mientras está en situación de incapacidad temporal está cobrando una prestación económica, y la empresa está pagando sus cotizaciones a la Tesorería, con lo cual el deber del trabajador es guardar su salud y reincorporarse cuanto antes a su puesto de trabajo.

2. Que el trabajador no esté cometiendo un posible fraude de simulación de enfermedad, lo cual sería una grave transgresión de la buena fe contractual y probablemente se saldaría con un despido.


Denuncia a la Inspección Médica
Las Mutuas pueden controlar desde el primer día los procesos de baja del trabajador. El trabajador debe asistir a los procesos de revisión de la Mutua, bajo advertencia que de no comparecer se puede suspender cautelarmente su prestación económica.

Si la Mutua advierten alguna irregularidad en el proceso de Incapacidad temporal pueden poner en conocimiento esos hechos a la Inspección (ICAM en Cataluña), que procedería a citar al trabajador para una revisión. En ese caso tras la revisión se emitiría por la Inspección médica del Servicio Público de Salud el alta del trabajador o su denegación.


Detectives privados
Las empresas también tienen interés en controlar los procesos de baja laboral del trabajador, pues como hemos dicho, además de la vacante que deja el trabajador durante su ausencia, el empresario le sigue abonando las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.

Y por ese motivo, cada vez más, acuden a contratar los servicios de un profesional de la investigación privada, cuya licencia le permite fotografiar al trabajador y emitir un informe con efectos probatorios ante los Juzgados de lo Social, en caso de que la empresa decida despedir al trabajador.

19 comentarios:

  1. puede un trabajador dado de baja por IT de larga duración trabajar desde casa para la propia empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tiiii si. Algunos sin estar de baja por it nunca trabajan. Pero lo disimulan muy bien

      Eliminar
    2. Para tiiii si. Algunos sin estar de baja por it nunca trabajan. Pero lo disimulan muy bien

      Eliminar
  2. Estoy de baja laboral por depresión puedo salir de la provincia o hay que pedir permiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que pedir permiso a inspección médica o a tu médico de cabecera ya que tienes que recoger los partes semanales así como acudir a inspección médica o a la mutua en caso que se te cite.

      Eliminar
  3. Puedo presentarme a un examen de promoción interna estando de baja y siendo funcionario del estado

    ResponderEliminar
  4. Puedo salir a la calle a tomarme algo o darme un paseo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de baja por cervicalgia, mis jefes se rien de mi porque dicen que es cuento, tengo uña niña a la cual tengo que llevarla al colegio, diyo yo que tendre que comer, no me cargo para nada, y encima me dice que se las tengo que pagar todas y donde las dan las toman, como si yo quisiera estar enferma...necesito ayuda!!! es machacante y te vienes abajo y no sabes ni lo que esta bien ni mal

      Eliminar
    2. no, no puedes salir esta terminante prohibido , con cariño el presidente de los empresarios españoles

      Eliminar
    3. Yo creo que deberias hablarlo con tu medico.es logico que tienes que salir,pero es mejor que te lo diga tu medico.yo estube de baja x tema de hombro (problemas del tendon)y segun mi empresa no podria salir dr casa...como para coger una depresion..llamaron al medico y todo

      Eliminar
  5. Hola me operaron de la rodilla hace dos semanas estoy en recuperacion. Vivo sola. Puedo vaijar a orlanda 2 semanas para recperarme alli en casa de mi hermana?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de baja médica. ¿Puedo darme de baja voluntaria en la empresa, avistando con 15 días?

    ResponderEliminar
  7. Tengo rotura de fibras en el gemelo supongo que una semana de baja puedo salir y llevar los niños a la piscina y yo estar quieta en una silla

    ResponderEliminar
  8. Tengo una empleada de baja por infección en cuerpo,enfermedad común.
    Sale hacer compras,tomar cafés,etc.
    Es normal?

    ResponderEliminar
  9. Estoy de baja por quemaduras en tres dedos, puedo salir un sabado por la noche con los amigos?

    ResponderEliminar
  10. Un teleoperador enfermo por afonía puede salir con sus amigos por la noche? Si no fuerza la voz?

    ResponderEliminar
  11. Estoy de baja laboral por ansiedad y depresión. Puedo realizar un curso de formación profesional?

    ResponderEliminar
  12. Estoy de baja por ansiedad. Falleció mi madre el 13 de agosto estando yo delante y fui yo la que tuve que hacerla las maniobras de reanimación. Lo estoy pasando muy mal porque los de la ambulancia se reían de nosotros y la gente me agobia al salir porque van a tí para dar más vueltas a lo ocurrido. Y tengo más ansiedad porque mi niño estaba delante cuando ocurrió, vio todo. Y hasta el día 20 de este mes no teno que volver al médico a ver si me sigue dando la baja o me da el alta ta que tengo que ir al psicólogoy hacerme pruebas médicas porque según los médicos falleció por muerte súbita. Y hoy me llega un mensaje como que la empresa me a dado de baja con fecha 15 de septiembre. He salido por la calle por que me obligaban mis familiares, mi marido y mi hijo. No se si estará bien lo que han hecho o no. Me gustaría que me explicara. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Los procesos de incapacidad temporal dan lugar al cese momentáneo en el trabajo para que el empleado afectado pueda atender la dolencia que le aqueja, sea derivada de contingencias comunes o de trabajo. La intención de la normativa es que el proceso de recuperación se efectúe en los tiempos precisos para el completo restablecimiento del trabajador, combinado con la intención de que se logre en el mejor tiempo posible.

    Durante el tiempo que se prolonga la incapacidad temporal el trabajador percibe una prestación de la Seguridad Social, que puede o no estar complementada por la compañía en atención a acuerdos de ámbito empresarial o por lo dispuesto en el convenio colectivo que sea de aplicación. La ley únicamente prohíbe al trabajador efectuar cualquier tipo de conductas o actividades que supongan un retraso en la recuperación o un empeoramiento en su dolencia.

    Salvadas estas dos circunstancias, puede llevar a cabo cualquier actividad que redunde en beneficio de su dolencia o no suponga ni beneficio ni empeoramiento. En este sentido lo más adecuado es acudir al médico que te atiende e indicarle la actividad que se pretende emprender para que indique si es o no adecuada con el proceso de recuperación emprendido.

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal