miércoles, 4 de marzo de 2015

El acoso laboral como delito penal

Menea este post en Meneame.net
Para obtener tutela judicial en casos de acoso existen varias posibilidades, la más frecuente y recomendable es formular una demanda en un Juzgado de lo Social, ya que se trata de los órganos judiciales especializados en conflictos entre trabajadores y empresas, sin embargo, para los casos de mayor gravedad, quedan reservados los Juzgados Penales.

Existe un delito contra los trabajadores en los casos más graves de acoso laboral, y el castigo puede estar comprendido con penas de prisión de 6 meses a 2 años, amén de la indemnización civil por daños y perjuicios que también se podría pedir y acumular. La jurisdicción penal es competente para conocer las situaciones más graves, en las que el empresario con cierta habitualidad y prevaliéndose de su posición de superioridad con respecto al trabajador, infringe en éste un trato hostil y humillante, de acuerdo con la redacción del art. 173.1 (párrafo 2ª) del Código Penal.

En términos prácticos esto se traduce en situaciones en las que el empresario insulta gravemente al trabajador, lo ridiculiza en público, e incluso le puede agredir o maltratar físicamente entre otras conductas más exaltadas o agresivas de acoso.

Se trata de un delito enmarcado en el Código Penal "Título VII de las torturas y otros delitos contra la integridad moral". Así que, si te interesa seguir leyendo, en este artículo vamos a hablar sobre el acoso como delito penal, de lo contrario, en el siguiente enlace encontrarás muchos otros artículos sobre mobbing.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puede utilizar el buzón de consultas.



Hemos dicho que los Juzgados de lo Penal se reservan el conocimiento de los casos de acoso de mayor gravedad, pero si analizamos el tipo penal del art. 173.1 del Código Penal, podemos observar que la gravedad no es el único requisito para que un comportamiento de acoso sea considerado delito.

Podemos desgranar el delito, señalando que debe cumplir tres requisitos:

1. El autor de una conducta de acoso laboral, la lleva a cabo en el ámbito de una relación laboral, y además, prevaliéndose de su relación de superioridad, es decir, aquella superioridad que prevalece para quien ostenta la condición de empresario, sobre su empleado.

2. Debe tratarse de actos y comportamientos reiterados es decir, que ocurran con cierta habitualidad y continuidad. En este sentido ya hemos remarcado que la jurisprudencia entendiendo por acoso aquel comportamiento hostil contra el trabajador que se prolonga por más de seis meses, sin embargo, no estamos de acuerdo con que se trate de un criterio estático e inflexible, puesto que ello conllevaría que el trabajador que lleva sufriendo acoso durante tres meses, tuviese que esperar y soportar otros tres meses más de humillaciones para que su demanda (o querella en caso penal) fuese estimada.

3. Que el acoso esté compuesto por actos o comportamientos de carácter grave. Esta nota de gravedad es de especial importancia para calificar un hecho como delito o falta. Si esa nota de gravedad no existe, o no es suficiente, no significa que el acoso laboral no exista, sino que tal vez la vía adecuada para denunciarlo no sea la penal, sino la laboral. Puede existir y de hecho existen, comportamientos que sin estar compuestos por insultos, humillaciones, etc., suponen una falta de consideración debida a la dignidad del trabajador, y por tanto, pueden ser enjuiciados por la vía laboral.

El hecho de que una empresa sea una persona jurídica, constituida como sociedad de capital (o cualquier otra válida para realizar una actividad laboral), no impide que la empresa pueda ser condenada por un delito penal cometido por sus representantes o administradores, y en cualquier caso, al pago de la indemnización civil que se le conceda a la víctima.

1 comentarios:

  1. Artículo interesantísimo, sobre la verdadera naturaleza del acosador. Creo que puede ser de mucha ayuda sobre todo para aquellas personas que ya se alejaron del foco tóxico, pero siguen teniendo secuelas
    https://vueltaalorigensite.wordpress.com/2016/01/31/mobbing-acoso-psicologico/

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal