lunes, 23 de marzo de 2015

Ejecución laboral de sentencias y otros títulos ejecutivos

Menea este post en Meneame.net
En este artículo vamos a describir el procedimiento de ejecución y otros títulos ejecutables (como el SMAC), cuando el empresario no cumpla voluntariamente lo que está obligado por sentencia o por otro título ejecutivo. 

La ejecución de sentencias u otros títulos ejecutivos, es la solicitud que hace un demandante al Juzgado contra su empresa para obligarla a abonar las cantidades económicas a las que llegaron por acuerdo o por sentencia judicial firme. Son ejecutables tanto las sentencias judiciales favorables que reconozcan algún derecho en favor del trabajador, como los acuerdos en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, o los firmados voluntariamente ante el Secretario Judicial para evitar el juicio.

La ejecución se tramita con su mera solicitud, y la empresa es condena en costas a un máximo del 10% de la cuantía reclamada.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.



En efecto, tras una sentencia o acuerdo ejecutivo, cuando la empresa no satisface voluntariamente los derechos (económicos o de otra índole) que corresponden al trabajador, éste puede solicitar su ejecución mediante la vía de apremio de sus bienes, siempre y cuando posea un título ejecutivo:

Las actas de conciliación celebradas en el SMAC, son un título ejecutivo, lo cual significa que para hacer efectivos los acuerdos dinerarios, no será necesario superar un juicio de fondo, donde se declare un derecho en favor del trabajador (por ejemplo una indemnización por despido improcedente). 

También son ejecutivas las sentencias que hayan alcanzado firmeza, es decir, en primera instancia ocurre cuando ninguna de las partes anuncie que presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, o cuando directamente ya no puedan presentarse más recursos, como en el caso de reconocimiento de categoría profesional si no se alcanza cierta cifra.

Para obtener esas cantidades debidas, el trabajador puede solicitar la ejecución mediante la presentación de un escrito al Juzgado que conoció anteriormente el asunto. La ejecución consiste en la investigación de bienes del deudor, embargo de cuentas bancarias, derechos y bienes embargables, y su posterior subasta cuando proceda.

En la práctica esto pasa mucho cuando la empresa no muestra ningún tipo de interés en la demanda presentada por el trabajador; -no acude al SMAC, no acude al juicio, y es condenada-. En esos casos la empresa tampoco suele cumplir con la sentencia, con lo cual, es necesario solicitar la ejecución de la misma.

Obviamente, el la empresa demandada ya no tiene posibilidad de escabullirse del cumplimiento de sus obligaciones, dado que la ejecución se realiza por la vía de apremio de la autoridad judicial. La empresa responderá con todos sus bienes.

En caso de estar sometida la empresa a un concurso de acreedores, se estará a lo dispuesto en la Ley concursal.

En ciertas ocasiones de insolvencia empresarial, y con unos límites concretos, el Fondo de Garantía Salarial responde subsidiariamente de la responsabilidad del empresario.

6 comentarios:

  1. Hola, mi pregunta es la siguiente...¿con una sentencia firme de los social (salario), puedo solicitar la ejecución de la sentencia en el juzgado de otra ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la ejecución de sentencia únicamente puede conocer el Juzgado que dictó la misma.

      Eliminar
  2. Hola mi empresa ha cerrado y me deben 3 meses de salario y la indemnización la empresa ya no existe concurso pero al no tener nada se declaro el concurso sin reconocer mi deuda fui a conciliacion y me lo reconocen todo pero el fogasa si no es con resolución judicial no me reconoce la indemnización, ahora me dicen que tengo que ir a juicio pero mi pregunta es si tengo que presentar una demanda de reclamación de cantidad aunque me hayan reconocido todo en la conciliación o si tengo que presentar una demanada de ejecución de la conciliacion en este caso ya sé que no obtendré nada porque ya concurso pero como necesito una resolución judicial para fogasa no sé que es mejor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo sentencia firme que me reconoce una indemnización de 2.536 € en concepto de salarios incobrados , la empresa ha cerrado y ahora tengo que presentar una solicitud de ejecucion de la misma para poder reclamar a Fogasa . ¿Alguien sabe cuanto tiempo tarda el juzgado en declarar la insolvencia de la empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá mucho del Juzgado y de donde sea. A mi me consta que en Valencia este verano pasado solicitamos la ejecución, y en el mismo auto que la despachaba declaraba la insolvencia, puesto que como ahora la averiguación patrimonial se hace desde el mismo Juzgado.
      Ya depende de lo prácticos que sean, pero en general en materia laboral suelen ser bastante práctico, es lo que me gusta de esta jurisdicción. Yo lo que haria es en el mismo escrito que solicitas la ejecución solicitar el auto de insolvencia. Si te sirve de información, solicitamos el expediente del fogasa en Julio y el cliente cobró a finales de febrero, al parecer ahora va bastante rápido.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  4. Me han impuesto una sanción de empleo y sueldo de 7 días y mi pregunta es cuanto tiempo tiene la presa pata hacer que cumpla la sanción una vez notificada la sentencia sin haber presentado tecurso

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal