viernes, 27 de marzo de 2015

¿Cómo reclamar a FOGASA?

Menea este post en Meneame.net
¿Qué paga FOGASA?
El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo, que responde de los salarios impagados a los trabajadores por sus empresas cuando están en situación legal de insolvencia o se han declarado en concurso de acreedores. Es una acción protectora de la Seguridad Social.

También se abonan por FOGASA las indemnizaciones por despido (por incumplimiento del empresario, por despido colectivo u despido objetivo) y con el límite de "salario día" equivalente al doble del Salario Mínimo Interprofesional


¿Quién puede reclamar a FOGASA y en qué plazo?
Pueden acudir a FOGASA todos los trabajadores con un contrato laboral sin embargo, quedan excluidos los socios cooperativistas integrados en Cooperativas de Trabajo.

El plazo para reclamar es de 1 año desde que se obtiene una sentencia o acto de conciliación con acuerdo. Se pueden reclamar todos los salarios impagados por la empresa, cuando ésta no puede hacer frente a ellos por estar en concurso de acreedores o situación legal de insolvencia.


¿Qué procedimiento se debe seguir?
En primer lugar debe reclamarse a la empresa pasando por el acto de conciliación en el SMAC y una demanda judicial. FOGASA es responsable subsidiario, es decir, si tras el procedimiento el empresario está en situación de insolvencia FOGASA responderá subsidiariamente.

Para dirigirse a FOGASA debe esperarse a la terminación del procedimiento de reclamación (es decir, primero hayq que reclamar contra FOGASA), aunque FOGASA puede participar en cualquier momento del mismo.

FOGASA no reconoce las indemnizaciones acordadas por el empresario y el trabajador en el SMAC, por tanto, es necesario someterse al procedimiento oportuno, hasta que se declara oficialmente la insolvencia empresarial.

Una vez se tiene un acta de conciliación judicial o la sentencia judicial que declara la deuda, se puede acudir a FOGASA, normalmente a través del modelo que tienen colgado en su propia web y también en los idiomas cooficiales.


¿Pueden reclamarse los complementos salariales?
En la solicitud puede reclamarse el salario impagado con ciertos límites (doble del SMI), según se expone en este artículo. Sin embargo, se excluye expresamente la posibilidad de reclamar algunos conceptos como pluses de transporte, vestido, dietas, desgaste de herramientas y útiles, complementos por incapacidad temporal, etc.


Tributación de las cantidades satisfechas por FOGASA
Las cantidades abonadas por FOGASA en concepto de nóminas deben incluirse en la declaración del IRPF, ya que tributan como rentas de trabajo. No así las indemnizaciones por despido, que no tributan en la mayoría de ocasiones.

Los pagos realizados por FOGASA son a fondo perdido según manifiestan en su propia web, de modo que la empresa no debe devolverlos.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal