sábado, 21 de marzo de 2015

Baja laboral y pluriempleo

Menea este post en Meneame.net
Algunos trabajadores pluriempleados (con dos o más empleos) acuden a nuestro buzón de consultas explicando que padecen una dolencia y preguntando si dada su situación de pluriempleo o pluriactividad, pueden optar por cogerse la baja en un trabajo y en otro trabajo seguir activo, al ser incompatible la actividad laboral de uno de los empleos con su enfermedad, y en cambio, compatible con el otro empleo que tiene (por sus características y porque no perjudica su recuperación).

Por ejemplo, los trabajadores afectados por una ciática, una lesión cervical o por una fractura, que en principio no podrían hacer ningún trabajo físico (obra, agricultura, etc) por ser incompatible con su enfermedad o perjudicial para su recuperación, pero que sin embargo, pueden desarrollar otros trabajos que requieren menos esfuerzo físico (trabajo de oficinas, profesores, etc), ya que en principio esos trabajos no obstaculizarían su tratamiento ni afectarían o dilatarían su recuperación. Cuando se da el caso que el trabajador tiene dos o más empleos, pregunta si puede combinar la incapacidad con otro trabajo.

En principio la respuesta debería ser negativa. El estado de incapacidad temporal es pleno e incompatible con la realización de cualquier actividad remunerada, además, el salario regulador se compone por el total de rentas derivadas del trabajo, con lo cual la prestación por incapacidad temporal se calcula con el total de salarios o rentas percibidas por el trabajador.

Sin embargo, como veremos en este artículo, en ocasiones los Tribunales han permitido y avalado la combinación de una incapacidad temporal con otro trabajo que no perjudique la salud del trabajador.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.




Como veníamos comentando, una interpretación rigurosa de la incapacidad temporal, la describiría como un estado pleno en que el trabajador se ve sometido a un tratamiento por enfermedad o accidente, y al existir unos intereses económicos del empresario (que sigue pagando cotizaciones) y de la Seguridad Social (que paga prestaciones), el trabajador se debe a la obligación de recuperarse y reincorporarse al trabajo cuanto antes, por tanto, la baja laboral o incapacidad temporal es incompatible con cualquier otra actividad remunerada.

Sin embargo, esta estricta forma de entender la IT, conduce a que se produzcan situaciones desincentivadoras del empleo, con lo cual los Tribunales pueden ajustarse a esta realidad del trabajador que puede compatibilizar su enfermedad con el trabajo.


Casos de pluriactividad e incapacidad temporal
No siempre el trabajador está dado de alta en el mismo Régimen de la Seguridad Social, de modo que algunos trabajadores pluriactivos preguntan si es posible estar dado de alta en un Régimen (por ejemplo, General) y de baja en otro Régimen (por ejemplo Autónomos).

Es cierto que algunos Juzgados han entendido que no, sin embargo, el Tribunal Supremo a dado la razón a la lógica, al analizar un caso de un trabajador con una hernia discal, que tenía un trabajo agrario por cuenta propia, con otro empleo por cuenta ajena como auxiliar administrativo.

El Tribunal Supremo dijo en esa sentencia (STS 19/02/2002) que la interpretación estricta de la Incapacidad temporal que impide al trabajador realizar un trabajo para el cual está capacitado, lejos de ayudar a la acción protectora de la Seguridad Social y a los intereses empresariales, puesto que se tendría que seguir abonando unas prestaciones y cotizaciones que el trabajador podría y querría obtener por el mismo, al no estar incapacitado por su enfermedad para el trabajo sedentario (y sí estar incapacitado para el trabajo físico).


Casos de pluriempleo e incapacidad temporal
Por otra parte, cabe preguntarse, si es posible estar dado de alta y de baja en el mismo Régimen de la Seguridad Social, en los casos de trabajadores pluriempleados, es decir, aquellos que están integrados en un mismo Régimen (por ejemplo Régimen General), pero desarrollando dos actividades.

La respuesta debe ser igualmente positiva, dado que los Tribunales han acogido la posibilidad de compatibilizar actividades en un mismo Régimen. (STSJ Navarra 21-3-2003, a STSJ Asturias 31-10-2002).

Más información: "Análisis de compatibilidad de prestaciones del Sistema de Seguridad Social y el Trabajo".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal