jueves, 5 de febrero de 2015

Personal móvil o centro de trabajo variable

Menea este post en Meneame.net
Cuando el empresario pretende imponer un traslado (movilidad geográfica) al trabajador, éste tiene varias alternativas para rehuir de la misma. La resolución del contrato con derecho a indemnización de 20 días por año trabajado, o oponerse a la movilidad alegando que no está justificada por ninguna razón de las que recoge el art. 40 ET.

Nos referimos a la movilidad geográfica susantcial, es decir, la que exige un cambio de domicilio. Para que la movilidad geográfica sea sustancia, debe exigir un cambio de domicilio, no bastando el simple traslado de localidad, incluso en caso de que el trabajador deba pecnortar lejos de su domicilio, no podrá considerarse tal si pasa periodos cortos fuera de casa que le permitan una cierta estabilidad en su domicilio habitual.


¿Qué es el personal móvil?
Este artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores es aplicable a la generalidad de los trabajadores.Sin embargo, ciertas actividades productivas, ya sea por el modo de organizar la actividad o por su propia naturaleza, la prestación de servicios se desarrolla en una localización geográfica variable. Se trata de personal con funciones móviles, en una localización cambiante (por ejemplo constructores de torres de electricidad).

Esta característica las convierte en una excepción a los límites del art. 40 del Estatuto de los trabajadores sobre movilidad geográfica. Esto significa que al contrario que ocurre con el resto de trabajadores cuyo empresario les impone una movilidad geográfica, los "trabajadores móviles" no podrán extinguir su contrato con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, ni oponerse a una situación de desplazamiento.

Ahora bien, esta condición de personal movil que viene determinada por la naturaleza u organización de la empresa, tiene un importante límite; debe pactarse por escrito, por lo que si adolece de esta formalidad, la característica de "movilidad" no podrá existir, y de existir, será de forma irregular.

Si quieres consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.



Podemos encontrarnos en dos situaciones distintas de personal móvil:
- El trabajador presta sus servicios en un emplazamiento indeterminado (lo pueden enviar donde quieran).
- Existe un emplazamiento múltiple, es decir, existen varios centros de trabajo entre los cuales el trabajador debe desplazarse.

El empresario debe informar con anterioridad al trabajador, de las particulares condiciones de movilidad bajo las cuales va a prestar sus servicios. 

Se trata de una obligación legal de información de los elementos esenciales del contrato que se impone al empresario, a la cual el empresario está sujeta por mandato del art. 2 del RD 1659/1998. Su incumplimiento es constitutivo de una infracción grave de acuerdo al art. 7.7 LISOS.


Movilidad injustificada
Cuando la movilidad sea injustificada, (por ejemplo cuando el empresario no había pactado por escrito la condición de personal móvil) el trabajador puede interponer una demanda judicial cuya vista se fijará en el plazo de 5 días (es urgente y preferente, ya que está en juego un traslado).

En caso de ser declarada la movilidad injustificada (no obedece a las causas legales) se reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo. Si la empresa se negase a reponer al trabajador en las condiciones anteriores, también cabe solicitar la resolución del contrato con la indemnización máxima legal (45/33 días de salario por año trabajado).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal