miércoles, 18 de febrero de 2015

Negativa al reingreso tras la excedencia del trabajador

Menea este post en Meneame.net
Como ya dijimos en anteriores artículos, la excedencia voluntaria del trabajador no rompe la relación laboral con su empresa, sino que la suspende durante un tiempo, transcurrido el cual, el trabajador podrá solicitar su reingreso, con derecho preferente cuando existan vacantes en su mismo puesto de trabajo o en alguno de similares características.

Es necesario recordar que la excedencia voluntaria -a diferencia de otros tipos de suspensión del contrato de trabajo- no da derecho a la reserva del puesto de trabajo, es decir, NO significa el reingreso automático del trabajador a su vuelta.

Por tanto, puede ocurrir que llegado el día en que el trabajador desee reincorporarse, la empresa no acepte su solicitud alegando falta de vacantes o circunstancias parecidas, o bien directamente no conteste a su petición de reingreso.

En ese momento al trabajador se le puede plantear una duda muy básica ¿y ahora qué hago?, pues bien, tal y como explicaremos en este artículo, las alternativas frente a la negativa de la empresa son dos.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad puedes utilizar el buzón de consultas.



En efecto, el trabajador no tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo (eso explica que no se admitan los contratos de interinidad para cubrir excedencias, ya que no se trata de una suplencia). Por ello si no existe en la empresa una vacante en un puesto de trabajo idéntico o análoga al que ocupaba el trabajador, éste no puede reingresar.

La clave está en apreciar la actitud de la empresa frente a la solicitud de reingreso.

1. En caso de que la empresa conteste al trabajador alegando una falta de vacantes, puede considerarse que ésta acepta el derecho preferente de reingreso, y cuando exista una vacante, efectivamente será el excedente quien reingrese en la empresa con carácter preferente a cualquier otro candidato.

2. Si por el contrario la empresa rechaza al trabajador dando por finalizada la relación laboral, o niega que ésta siga vigente, nos encontraremos frente a un despido, contra el cual el trabajador podrá solicitar la debida indemnización por despido en el plazo legal de 20 días desde su comunicación.

En el primero de ambos casos, cuando la empresa niegue la existencia de una vacante que pueda cubrir el trabajador excedente, éste podrá interponer una demanda en el Juzgado Social, cuya finalidad será demostrar que en efecto existe una vacante, y la empresa será condenada al reingreso del trabajador con abono de todos los salarios dejados de percibir desde la fecha de solicitud.
Si por el contrario dicha demanda es desestimada, el trabajador restará igualmente en situación de "reingreso preferente" y la empresa quedará obligada a su reingreso tan pronto exista una vacante.

También es posible que a falta de vacantes la empresa ofrezca al trabajador un puesto de trabajo temporal, indicándole la posibilidad de reincorporarse en un puesto de trabajo indefinido en caso de que se dé una vacante en dichas condiciones. El trabajador puede aceptar dicha oferta temporal o por el contrario puede rechazarla y mantenerse a la expectativa de cubrir una plaza fija.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal