jueves, 12 de febrero de 2015

Incumplimiento grave del empresario

Menea este post en Meneame.net
Hay unas cuantas irregularidades que puede cometer el empresario, si bien algunas de ellas pueden dar lugar a la aplicación del art. 50 ET que permite al trabajador solicitar la extinción de su contrato laboral con derecho a indemnización y paro.

Esto significa que el trabajador no tiene que soportar unas condiciones de trabajo ilegales, ni tampoco tiene que verse obligado a dimitir por las irregularidades empresariales, y precisamente para evitarlo, se le reconoce el derecho a extinguir su contrato de trabajo con una indemnización equivalente a la de despido improcedente, y acceder a situación legal de desempleo (derecho a paro).

Claro que no todas las irregularidades son suficientemente graves para dar lugar a esta medida. Esta medida solo actúa en las situaciones más perjudiciales para el trabajador, y trata de evitar que éste termine dimitiendo voluntariamente de su trabajo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.


Así, el trabajador podrá solicitar la extinción de su relación laboral, alegando incumplimiento grave del empleador por alguna razón de especial perjuicio para el trabajador, que le permiten decir ¡basta! y romper el vínculo laboral con el empresario, siempre con derecho a indemnización máxima y paro.

En concreto las circunstancias consideradas como alto incumplimiento empresarial pueden ser cuatro, que son las que señalamos a continuación:

1. La modificación de las condiciones de trabajo con móvil contrario a la dignidad del trabajador. Este incumplimiento necesariamente tiene que cumplir dos requisitos; una modificación de las condiciones, que además se lleva a cabo con un propósito atentatorio contra el trabajador. Esto significa 'cuando el jefe degrada profesionalmente al trabajador por sus ******', en términos coloquiales y tal vez un poco groseros.
También podría tratarse de asuntos más graves como por ejemplo mobbing maternal, bossing, cualquier tipo de acoso, etc.

2. El impago o el retraso reiterado y continuado en el pago del salario del trabajador. En este caso la condición es que el impago o retraso se repita mes a mes, por lo que un solo retraso no sería causa suficiente. El salario debe satisfacerse en el tiempo acordado, el margen que otorga término "retraso" es mínimo; los juzgados reconocen el incumplimiento cuando el empresario paga durante varios meses con una semana o dos semanas de retraso.

3. Cualquier otro incumplimiento grave por parte del empresario. Esto es una cláusula abierta aplicable para otros incumplimientos en general, que permite igualmente la solicitud de extinción laboral por parte del trabajador cuando su causa sea justa. Por ejemplo, obligar al trabajador a cumplir jornadas de trabajo de 12 horas, no respetar los descansos mínimos del trabajador, etc.

4. La negativa a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo cuando la modificación o el despido fue declarado nulo. Cuando se produce un despido nulo o se declaran nulas unas modificaciones de las condiciones de trabajo impuestas por el empleador, el trabajador tiene pleno derecho a recuperar su anterior puesto de trabajo en las mismas condiciones, y la negativa del empresario es un incumplimiento grave del empresario que da derecho a solicitar la extinción de su contrato con derecho a indemnización y paro.

1 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber si se considera incumplimiento grave de la empresa cuando haces trabajos que corresponden a una o dos categorías profesionales por encima de la especificada en tu contrato.
    En mi caso, más de 10 años en la empresa realizando tareas de oficial de 3º y 2º estando contratado como peón.
    La empresa se niega en rotundo a subirme la categoría pero me exigen y amenazan con echarme si alguno de esos trabajos no salen bien.
    Me exigen responsabilidades pero no están dispuestos a pagar más.
    Me dicen que primero tengo que demostrar que valgo cuando llevo más de 10 años demostrandolo...
    Gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal