lunes, 16 de febrero de 2015

Despido de mutuo acuerdo

Menea este post en Meneame.net
Realmente, entre las diversas causas que pueden justificar la extinción de una relación laboral, se encuentra el mutuo acuerdo entre el empresario y el trabajador (art. 49.1 ET). Sin importar la modalidad del contrato, ambas partes pueden decidir poner punto y final a la relación laboral, finiquitándola debidamente.

No obstante, ese acuerdo entre empresa y trabajador debe documentarse por escrito, plasmando la voluntad recíproca de ambas partes de dar por extinguida la relación laboral. 

Una operación distinta y que no debe confundirse, es simulación de despido unilateral por parte de la empresa con la connivencia del trabajador, que da lugar a la extinción fraudulenta; el llamado "despido acordado", o como se conoce a nivel de calle "arreglar los papeles del paro". Dicho despido fraudulento no tiene otra finalidad que acceder a la prestación por desempleo y no puede confundirse con la "extinción de mutuo acuerdo", por cuanto ésta es legal y aquél fraudulento y con consecuencias sancionadoras.

Si quieres consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.



La libre voluntad de las partes puede dar lugar a alguna indemnización por la extinción de la relación laboral, sin embargo, el mutuo acuerdo no se encuentra entre las causas que generan una "situación legal de desempleo" por lo que el trabajador no tendrá acceso a la prestación por desempleo. Así pues, no existen diferencias sustanciales de fondo entre la extinción por mutuo acuerdo y la dimisión del trabajador, salvo que la dimisión del trabajador es revocable durante el plazo de preaviso.

Aunque no existe un procedimiento determinado por la Ley para llevar a cabo una extinción de mutuo acuerdo, suele hacerse por escrito, y en cualquier caso, con entrega por parte de la empresa del finiquito de las liquidaciones (vacaciones no disfrutadas, pagas extra, adeudos, y otras cantidades), que el trabajador percibe sin excepción al finalizar su relación laboral.

Al no poder acceder a situación legal de desempleo, ni a los beneficios que ésta otorga al trabajador (prestación por desempleo o subsidio), resulta bastante frecuente que las extinciones de mutuo acuerdo se lleven a cabo mediante alguna de las formas que si generan dichos derechos (despido). En ese caso, debe recordarse que se incurre en un despido fraudulento, con las consecuencias que ello conlleva: la responsabilidad solidaria de la empresa y el trabajador para devolver la prestación por desempleo cobrada fraudulentamente, y una sanción administrativa que puede alcanzar los 90.151,82 € en su tramo máximo.

3 comentarios:

  1. Hola . yo tengo unos créditos con Cofidis , Cetelem y bigbank. Cuando los solicité, no tenia problemas para pagarlos pues tengo una paga por Gran Invalidez de 3800€ mensuales . El problema me ha venido cuando hace unos cinco meses , debido a mi enfermedad, tuve que contratar a una persona para que me asista. Esto me ha incrementado los gastos y tenia que decidir en seguir pagando préstamos o tener a la persona que me ayuda en mi día a día. Tengo un 75%de minusvalía y dos hijas de 10 y 8 años a mi cargo. Como es evidente que necesitaba ayuda, dejé de pagar los préstamos, ya que , por más que hable con las 3 financieras del problema en el que me encontraba y que me refinanciaran para no pagar tanta cuota mensual tan elevada, no quisieron refinanciarme los préstamos. Mi pregunta es. me pueden embargar mi pensión de Gran Invalidez ?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Previa demanda judicial, sí que le pueden embargar.

    ResponderEliminar
  3. Hola e pedido oaro intrigo para montar una enpresa ya q estoy en paro y los juzgados m están enbargando por la manutención q puedo acer para q no m quiten el pago único de la inem ya que auiero montar un negocio

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal