sábado, 28 de febrero de 2015

Autónomos: reducción de jornada

Menea este post en Meneame.net
Ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que recoge una serie de medidas, que pretenden mejorar el panorama laboral actual. Algunas de ellas no suponen una mejora sustancial en relación a lo que ya existe actualmente, como las bonificaciones a la contratación indefinida; concretamente la sustitución de la tarifa plana de 100 euros (que pierde su vigencia el próximo 31 de marzo) por la bonificación en los primeros 500 euros de salario, por los cuales el empresario estará exento de pagar cotizaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, entre las diversas medidas resalta una de especial interés para el colectivo de trabajadores autónomos, que podrán beneficiarse de una exención del pago de cuotas sociales cuando necesiten reducir su jornada para el cuidado de hijos menores de 7 años, o para el cuidado personas dependientes y contratar a un trabajador que supla sus funciones.

Los trabajadores por cuenta propia que se acojan a esta nueva medida promovida y contraten a un trabajador por cuenta ajena durante al menos 12 meses, podrán beneficiarse del ahorro del 100% en las cuotas por contingencias comunes durante un año. Esto supondrá un ahorro de unos 3.000 € durante el año de disfrute, sin que pueda extenderse dicho beneficio durante más de 12 meses.

Realmente se trata de una medida que ya se aplicaba a los jóvenes emprendedores (menores de 30 años) que contrataban a un trabajador desempleado de más de 45 años. Sin embargo, en el caso de esta ayuda para la reducción de jornada, no habrán limitaciones en relación a la edad.

El trabajador autónomo que se acoja a esta medida estará obligado a contratar a un trabajador por su cuenta, que deberá mantener durante al menos los 12 meses que dura la bonificación, ya sea a tiempo completo o tiempo parcial, sin embargo, en el segundo caso, la bonificación antedicha sólo sería del 50% sobre la cotización por contingencias comunes.

Se trata de una tardía medida que pone una pequeña solución a la conciliación de la vida familiar y personal del trabajador autónomo (supongo que para mayores de 30 años, ya que para menores de esa edad existen mejores bonificaciones). Sin embargo, el colectivo de trabajadores autónomos seguimos estando completamente desamparados con una legislación que nos asfixia económicamente, y que cada día más de nosotros rechazamos activamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal