viernes, 2 de enero de 2015

Fin del contrato por obra o servicio

Menea este post en Meneame.net
Vamos a explicar el contrato por obra o servicio determinado, sus características y las indemnizaciones por "fin de contrato" que percibe el trabajador temporal (según la tabla que aparece en el final de artículo).

Pero más interesante que lo anterior, es evaluar un posible encubrimiento mediante contrato temporal de lo que realmente es una relación laboral indefinida (ya sea por fraude o por error del empresario). Se trata de un uso fraudulento del contrato temporal similar al explicado en otro artículo que trataba sobre el "encadenamiento fraudulento de contratos temporales" cuyo objetivo es evitar que el trabajador acumule antigüedad con los derechos que ello le confiere; especialmente la indemnización por despido y también algunas retribuciones como el plus antigüedad.

Este tipo de incógnitas suelen plantearse especialmente en el momento de fin de contrato, es decir,  cuando el trabajador se plantea su derecho a ser indemnizado. Puesto que los contratos fraudulentos no son temporales y no tienen una duración determinada, tampoco es posible que finalicen, y en caso de despido el trabajador podrá pedir la indemnización máxima legal por despido improcedente.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad puedes utilizar el buzón de CONSULTAS.


Para saber si el contrato de cierto trabajador es indefinido (y no por obra o servicio) debemos conocer las características de este tipo de contratos, y comprobar si nuestra relación laboral se reviste de estas características.

Características del contrato por obra o servicio determinado
Para conocer con exactitud qué es un contrato por obra o servicio determinado, podemos ir al art. 15.1 a) del Estatuto de los Trabajadores que lo define en términos técnicos. A continuación intentaré desgranar estos términos adecuándome a las sentencias de nuestros Juzgados y Tribunales para que el trabajador pueda evaluar la posibilidad de que su contrato temporal sea realmente indefinido.

1º. En primer lugar existe un límite temporal perfectamente determinado, que son los tres años de duración, tras los cuales, (salvo que el Convenio colectivo prevea una prórroga de un año) el trabajador adquirirá la condición de fijo, aunque le hagan otro contrato de similares características; 3 años es el máximo. No se trata de lo que diga la empresa, ni de lo que ésta comunique a la Seguridad Social, transcurrido el plazo máximo el trabajador se convierte en indefinido con todos los derechos.

2º. En segundo lugar, el trabajo realizado tiene que ser "sustantivo y autónomo" dentro de la actividad de la empresa. Eso significa que un trabajador no puede ser contratado para cubrir "necesidades permanente de la empresa". Por ejemplo, un camarero contratado en un restaurante ¿cómo va a serlo por obra o servicio si la actividad del restaurante necesita un camarero de forma permanente?.

Lo que sí podría considerarse correcto es la contratación de un informático por la empresa para que diseñase un programa de facturación y control de mercancías (por decir algo).

3º. Tampoco es posible contratar a un trabajador por obra o servicio determinado, cuando se trate de satisfacer ciclos altos de faena o cubrir excesos de demanda. Para ello existe el contrato por circunstancias de la producción, que tiene distintas características.

Es importante entender que el trabajo realizado por el trabajador con contrato de obra o servicio, es precisamente realizar una obra o servicio determinado en favor de la empresa, con autonomía, es decir, que no es la actividad principal de la empresa propiamente dicha (aunque puede guardar relación). Y por tanto, el trabajador no puede dedicarse a otros cometidos salvo el que le es encomendado por ese contrato.


Conclusiones
Es importante ponerse en "modo alerta" y fijarse en estas cosas, especialmente cuando finaliza un contrato temporal que realmente es indefinido; ya sea por tiempo o por causa del contrato, el trabajador debe saber que no es tarde para reclamar. Es decir, aunque el trabajador haya tenido durante toda su relación laboral un papel que ponga "contrato por obra o servicio", lo importante verdaderamente son las características del contrato, y no lo que se haya firmado.

Por tanto, el trabajador es indefinido toda vez se incumplan las características del contrato temporal, y no por lo que ponga en los papeles 'mal firmados'. Cuando finaliza un contrato por obra o servicio, el trabajador no tiene que conformarse con la "indemnización por fin de contrato", porque los contrato temporales fraudulentos no finalizan, sino que puede solicitar la "indemnización por despido improcedente" que es bastante más alta, tal y como se expone en la siguiente tabla.


10 comentarios:

  1. Buenos dias,mi marido ha estado trabajando mas de un año en una obra,con un contrato de fin de obra,de dicha obra.Al terminar,su jefe le ha dado una prorroga,firmando un anexo,para otra obra que durará un mes.Cuando finalice aqui,mi marido no quiere seguir trabajando para esta empresa y esta es mi pregunta:si rechaza firmar otro contrato o anexo,su jefe le puede negar lis papeles para solicitar el paro?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. hola! una pregunta si solo trabaje 5 meses de julio a diciembre, cuantos dias cuento para la indemnizacion??? por que lo tengo que multiplicar?

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi pregunta es saber si esta correcta mi ultima nomina, he trabajado dos meses para el ayuntamiento de mi ciudad, desde el 25 de noviembre 2015 a 24 enero de 2016, trabajando lunes y martes 6,15 h cada dia, 12 horas y media en total a la semana, la nomina te la dividen entre 30 dias, en la ultima nomina falte un dia y no pude justificarlo y me descontaron 97 e, la explicacion es que dividian el salrio bruto entre 8 dias que es lo que en realidad e trabajado, perosin embargo me pagan. 25 euros el dia de indemnizqcion por finalizacion, esta cantidad resulta de dividir el salario bruto entre 30, es eso correcto???? Mi salario era de 758 e/brutos

    ResponderEliminar
  4. si tienes contrato hasta fin de obra o servicio tienen la obligacion de avisarte con 15 dias de antelacion de cuando finaliza la obra o servicio Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo tengo un contrato de obra y servicio. Me pueden despedir en cualquier momento o me tienen que tener x tiempo a la fuerza. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo un contrato de obra y servicio desde el 1_1 2010 y me gustaria que me dijeran si ya es indefinido

    ResponderEliminar
  7. Hace 8 años y medio que trabajo en una empresa como comercial. Durante este tiempo he sufrido diversas finalizaciones de contrato, dejándome dos o tres meses en el paro, para después seguir trabajando, con la intención de no hacerme contrato indefinido. Al finalizar los contratos nunca me han pagado finiquito (tampoco me pagan pagas extra, ni estan prorrateadas) ni liquidaciones de ningún tipo. Y las cartas de finalización de contrato no las firman ni sellan. Mi contrato es del tipo: Codigo 990. Me podrian ayudar? ya que mi contrato finaliza este mes.Ellos sugieren que es un contrato por campañas, aprovechando que el trabajo disminuye en estas épocas. Pero ciertamente no es así.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo contrato de fín de obra desde el 4 de enero 2010. quiero saber si soy fijo ,o que tengo que hacer . Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo contrato de fín de obra desde el 4 de enero 2010. quiero saber si soy indefinido ,o que tengo que hacer . Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,

    estuve contratado por una academia de idiomas desde Septiembre 2015 a Junio 2016, mediante un contrato por obra y servicio a media jornada de lunes a viernes. Buen, a la finalización del contrato, que por cierto no me avisaron con los 15 días previos, me presentaron un finiquito qué únicamente contenía la indemnización correspondiente al fin de contrato temporal, pero mi duda es, dicho finiquito no tendría también que contener las vacaciones no disfrutadas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal