sábado, 3 de enero de 2015

Conceptos computables en la indemnización por despido

Menea este post en Meneame.net
Cuando a un trabajador le despiden por la vía objetiva, tiene derecho a cobrar 20 días de salario por año trabajado, cuando le despiden de forma improcedente tiene derecho a cobrar 45/33 días de salario por año de antigüedad hasta febrero 2012/después de febrero de 2012-. A buen entendedor estas palabras bastan, y a quien sea buen entendedor también puede leer este artículo que habla sobre el cálculo de la indemnización por despido. Sin embargo, antes de aprender cómo se calcula la indemnización, es necesario aprender qué conceptos debemos incluir en el cálculo.

En este artículo pretendemos explicar qué conceptos salariales deben incluirse para el cálculo de la indemnización por despido. Precisamente deben incluirse todos aquellos "conceptos salariales" que el trabajador percibe en su nómina, y deben excluirse otros conceptos de carácter "extrasalarial o compensatorio". Existen algunos conceptos discutibles como por ejemplo el cheque restaurante, las aportaciones a planes de pensiones, los seguros de vida, salud o accidente o el plus transporte de los cuales hablaremos a continuación.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad puedes utilizar nuestro buzón de consultas.
Si has sido despedido te recomendamos nuestro servicio de revisión integral de despidos + redacción de papeleta de conciliación + informe de viabilidad de la demanda judicial = 50 €.




El concepto de salario
Debemos fijarnos que la ley habla de X días de salario por año trabajado, por tanto, las variables de la indemnización por despido son dos:
- El salario.
- La antigüedad.

Para entender qué conceptos son computables en el cálculo de la indemnización por despido, debemos ser rigurosos con el concepto de salario, cuya regulación legal viene recogida en el art. 26 del Estatuto de los Trabajadores. Debemos incluir en el cálculo de la indemnización por despido todos los conceptos salariales que se incluyen en la nómina, y excluir los conceptos extrasalariales o compensatorios.

El salario es el total de remuneraciones en dinero o especie que percibe el trabajador por la prestación de sus servicios. Por tanto, deben considerarse salario regulador para el cálculo de la indemnización todas las remuneraciones en dinero o en especie como el salario base y los complementos como el plus idiomas, el quebranto de moneda, la paga extra de beneficios, etc.

Quedan fuera del concepto de salario (y por tanto del salario regulador para la indemnización por despido) los siguientes conceptos:
- Indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones y despidos.
- Suplidos por los gastos realizados como consecuencia de la actividad laboral.
- Las prestaciones de la Seguridad Social.

Cantidades excluidas del base para el cálculo de la indemnización

1. Gastos de transporte y tickets restaurante
Cuando el trabajador tienen que desplazarse con ocasión de su trabajo y pasa a la empresa los tickets o facturas generadas en misión de trabajo, ya sean de gasolina, tren, dietas, etc., éstos deben considerarse suplidos por los gastos generados, por tanto quedan fuera del concepto de salario y de la base para el cálculo de la indemnización.

2. Plus transporte y cheques restaurante
Estos complementos generan mayores dudas en los Juzgados y Tribunales sobre su inclusión o no en la indemnización por despido. La pregunta es ¿tienen naturaleza salarial o compensatoria? Es interesante la respuesta de una sentencia del Tribunal Supremo, al entender que los cheques que la empresa entregaba al trabajador, no eran para suplir los gastos que éste debía soportar por el trabajo, sino una retribución en especie, es decir, una forma de retribuir al trabajador por su prestación de servicios. Por tanto, al considerarse salario en especie, también debe incluirse como salario regulador para el cálculo de la indemnización por despido.

3. Aportación a planes de pensiones
Algunas empresas realizan aportaciones a los planes de pensiones de sus trabajadores. Dichas aportaciones tienen la finalidad de complementar y mejorar el sistema público de pensiones, de la misma forma que las cotizaciones empresariales, por tanto, según nuestros Juzgados y Tribunales, estas aportaciones no tienen consideración de salario, y quedan excluidas del cómputo para la indemnización.

4. Seguros de vida, salud y accidentes
Recientemente una sentencia del Tribunal Supremo ha considera que los seguros que la empresa abona a los trabajadores deben incluirse en el concepto de "salario". Estas aportaciones empresariales en favor del trabajador, a diferencia de los planes de pensiones, no son un complemento de mejora de la Seguridad Social, sino una retribución en especie (de hecho la legislación fiscal lo considera como tal).

La sentencia enlazada considera que las primas de seguro satisfechas por la empresa, son una retribución en especie al trabajador por la prestación de sus servicios, y que por tanto, deben incluirse en la base reguladora para el cálculo de la indemnización por despido.


3 comentarios:

  1. Hola,

    Muy buen Artículo!!!
    Ha Quedado muy claro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido y por visitar la página.

      Eliminar
  2. quiiera saber como e calcula una indemnizacion por depido improcedente cuando hay un concepto de incentivo en la nomina.Gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal