martes, 13 de enero de 2015

Acto de conciliación en el SMAC

Menea este post en Meneame.net
Cuando un trabajador tiene un conflicto laboral el primer paso para reclamar lo que por derecho le corresponde es presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación correspondiente. Este acto de conciliación no dura más que 10 minutos y es muy sencillo, de hecho podría hacerlo el mismo trabajador, salvo en lo que se refiere a la papeleta de conciliación, en la que se exige cierta corrección sobre las reclamaciones que se pretenden, ya que lo que no se pide en SMAC luego no se puede pedir el juicio.

Por eso es adecuado una correcta revisión por parte de un abogado antes de presentar las reclamaciones. Tener en cuenta que los salarios se reclaman en bruto, que pueden existir muchas irregularidades; por ejemplo el salario según convenio que también es oportuno reclamar en caso de existir diferencias. Esto por citar un par entre muchas otras.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.



En este artículo pretendo hacer una serie de comentarios básicos sobre el Acto de conciliación en el SMAC. Sin embargo, como hay tantas cuestiones que plantearse, lo mejor es consultar y así evitar meter la pata.

Para empezar, es necesario conocer los plazos para reclamar. En caso de despido o sanción disciplinaria son 20 días hábiles desde el día siguiente al despido, sin contar sábados, domingos ni festivos. En caso de reclamación de salarios u otras reclamaciones, el plazo sería de 1 año natural.

Quedan exceptuadas de la celebración del Acto de conciliación en el SMAC ciertas reclamaciones, como las relativas a las vacaciones, o los conflictos por acoso moral o sexual u otras en las que se lesionan derechos fundamentales, entre otras que se recogen en el art. 64 LRJS.

El Acto de conciliación debe promoverlo el trabajador o su abogado presentando la papeleta de conciliación en el Servicio correspondiente. En el mismo momento de presentación de la papeleta de conciliación, se entregará al trabajador una cédula de citación para el acto de conciliación, señalando la fecha y la hora en la que se celebrará el acto.

Con la presentación de la papeleta de conciliación queda suspendido el plazo de prescripción, (si es despido o sanción 20 días), que se retomará a partir del día siguiente del Acto de conciliación. Si en el plazo de 15 días no se celebra el acto de conciliación, vuelve a retomarse el plazo donde se había quedado (es decir, si se habían consumido 15 días, sólo quedarán 5 días para presentar la demanda judicial). Es importante tener este apunte en cuenta, ya que en algunas ciudades existen atascos en el SMAC, y se tarda uno o dos meses en celebrar el acto, por lo que el trabajador debe presentar demanda judicial antes de celebrar el acto, ya que sino le prescribe el plazo.

El acto de conciliación se celebra con o sin abogados (lee este artículo si quieres ir sin abogado), y ante un Letrado conciliador -que es neutro y no tiene otra función que levantar acta de conciliación-. El acto dura 15 minutos y consiste simplemente un intercambio de ofertas entre trabajador y empresario. Si hay acuerdo, se firma el Acta de conciliación "con avenencia", de lo contrario se firma "sin avenencia". Si la empresa no acude al acto, el Acta de conciliación se firma "intentada sin efecto".

Las empresas suelen ofrecer una cantidad equivalente al 50% de la reclamada. Si el trabajador no está conforme (y no veo yo porque tiene que regalar la mitad de su dinero), debe presentar una demanda judicial que tarda entre 6 ó 12 meses en salir, y la cual está exenta del pago de tasas judiciales.

Eso no significa que la empresa quiera cerrar el asunto y decida abonar el total reclamado al trabajador. O por lo contrario, que la empresa decida ofrecer 0 € al trabajador y obligarlo a ir a juicio, sin que ello signifique que antes del juicio no le haga alguna oferta al trabajador para evitar la celebración del mismo.

Finalmente, cabe recordar como he dicho al principio, que al existir tantas posibles cuestiones que plantearse, lo mejor es realizar una consulta a un abogado laboralista, lo cual podéis hacer en el buzón de consultas que aparece publicitado en la cabecera del presente blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal