martes, 9 de diciembre de 2014

¡Me han despedido! Guía para despidos

Menea este post en Meneame.net
En este artículo pretendo exponer una guía indexada a diversas entradas que se han publicado en este blog, sobre la forma aconsejada de actuar frente a un despido. 

Perder el trabajo puede ser un acontecimiento bastante desagradable para el trabajador. En ocasiones, la relación laboral se deteriora y el despido se produce por las fricciones existentes entre la empresa y el trabajador. En otras ocasiones el despido puede ser inesperado o fruto de alguna circunstancia ajena al trabajador; por ejemplo pérdidas económicas, movimientos organizativos o cambios técnicos que precisen la amortización de algunos puestos de trabajo.

En cualquier caso, cuando despiden al trabajador hay que consultar a un abogado, hacer los números y no dejar perder dinero por el camino.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.



A medida que avancéis en la lectura de los epígrafes encontraréis enlaces para dirigiros a artículos más completos que os permitirán conocer en mayor profundidad la materia tratada.


1. CONSEJOS FRENTE AL DESPIDO. A partir del momento en que el empresario comunica el despido al trabajador, éste debe tomar una serie de precauciones para no incurrir en errores que posteriormente puedan pasar factura. 

En caso de existir una primera oferta de indemnización, no es aconsejable aceptarla sin consultar a un abogado, pues se puede perder dinero. Las ofertas de la empresa en pronto pago suponen una rebaja económica importante, la oferta de la empresa suele incrementarse a medida que se acerca la fecha del juicio. Por lo general resulta rentable y aconsejable consultar y contratar a un profesional. Consulta presupuestos de graduados sociales y abogados laboralistas.

No conviene firmar documentos redactados por la empresa que comprometan al trabajador para no realizar reclamaciones a cambio de una cantidad de dinero, que con toda probabilidad será inferior a la que realmente corresponda. Además, en caso de impago el documento de la empresa no es ejecutable, en cambio el acta del SMAC .


2. FINIQUITO E INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. Todo trabajador despedido tiene derecho a liquidar todos los salarios debidos, vacaciones no disfrutadas, pagas extra no percibidas. Estas cantidades deben liquidarse independientemente del tipo de despido del que se trate.

También en la mayoría de ocasiones, el trabajador tiene derecho a una indemnización por despido, cuya cantidad económica varía según la antigüedad y el salario del trabajador, y dependiendo del tipo de despido de que se trate (objetivo o disciplinario).

Nosotros te hacemos todos los números para el despido y te aconsejamos sobre tus alternativas. Haz una consulta.


3. DESPIDO OBJETIVO. El despido objetivo se realiza por causas ajenas al trabajador. Entre otras causas que pueden motivar un despido objetivo destacamos; pérdidas económicas en la empresa, cambios técnicos, necesidades organizativas o variaciones en la productividad que convengan amortizar algunos puestos de trabajo. Este despido se paga a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, el objetivo del trabajador en caso de reclamación, será obtener la diferencia entre los 20 días y la indemnización máxima que es aproximadamente doble (45/33 días por año trabajado). Aunque la empresa pague los 20 días, el trabajador puede reclamar la diferencia por la indemnización máxima.


4. DESPIDO DISCIPLINARIO. El despido disciplinario es muy frecuente, y lamentablemente, es el despido más socorrido cuando el empresario quiere deshacerse de un trabajador pero no existe ninguna causa para ello. Una de las ventajas para el empresario que tiene este tipo de despido, es que no necesita un preaviso de 15 días, es decir, se trata de un despido fulminante con efectos el mismo día en que se le notifica al trabajador.

Las faltas muy graves que justifican el despido disciplinario de un trabajador se encuentran tipificadas en el Estatuto de los trabajadores y en los Convenios colectivos, entre ellas se encuentran la "disminución voluntaria del rendimiento de trabajo", las "faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad", el despido por "transgresión de la buena fe contractual" donde pueden entrar algunos supuestos como la "simulación de enfermedad" o el "uso abusivo de internet en el trabajo", el "hurto o robo del patrimonio empresarial", también la "embriaguez habitual del trabajador" o el "consumo de drogas", así como muchas otras conductas que puedan darse durante el desarrollo de la relación laboral.

Con el despido disciplinario el empresario pretende no pagar indemnización alguna al trabajador. Sin embargo, es interesante informarse bien sobre los hechos que han motivado el despido. No resulta nada sencillo para la empresa realizar un despido disciplinario con éxito. La empresa deberá demostrar que los hechos infractores del trabajador son ciertos y de gravedad suficiente como para justificar su despedido.

Si los hechos no quedan demostrados, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 45/33 días por año de antigüedad en la empresa

Si te han despedido y te pones en contacto con nosotros, evaluamos tu despido y calculamos tu posible indemnización por 30 €.


5. DESPIDO COLECTIVO (ERE). Cuando el despido de varios trabajadores supera ciertas cotas, no puede realizarse como un despido individual cualquiera, sino que debe seguir el procedimiento para despidos colectivos, los conocidos Expedientes de Regulación de Empleo, que sugieren la intervención de los representantes de los trabajadores y gozan de mayores garantías. Hay que tener cuidado con los despidos individuales hechos "por goteo" durante el plazo de 90 días, porque puede ser un despido colectivo encubierto, y puede ser declarado nulo.


6. SMAC. Todo procedimiento laboral, incluyendo el despido, comienza por un acto de conciliación entre empresario y trabajador que se lleva a cabo en las dependencias del SMAC y ante un Letrado Conciliador. El procedimiento es muy sencillo, se trata tan sólo de una reunión donde se intenta llegar a un acuerdo económico. Es recomendable que un abogado redacte la papeleta y calcule los derechos económicos del trabajador. Nosotros ofrecemos un estudio completo del despido a partir 30 €.


7. PROCEDIMIENTO JUDICIAL. Si fracasa la negociación en el SMAC cabe presentar una demandada judicial, que goza de diversas ventajas, porque el trabajador no debe pagar tasas judiciales, tampoco debe pagar a un procurador, ni existe condena en costas en caso de perder el juicio. Así que, salvo los honorarios del abogado, el procedimiento sale prácticamente gratis.

El plazo para el señalamiento del juicio es variable, puede ser desde unos meses hasta un año, dependiendo del partido judicial y del juzgado en que recaiga la demanda. En cualquier caso, la empresa y el trabajador siempre están a disposición de llegar a un acuerdo en caso de querer evitar el juicio.


Recuerda que si necesitas contratar a un abogado económico en tu ciudad, puede ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de consultas.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal