jueves, 4 de diciembre de 2014

La paga extra de beneficios

Menea este post en Meneame.net
Las pagas extraordinarias son las que percibe el trabajador anualmente por derecho que le confiere el art. 31 del Estatuto de los trabajadores, que obliga a la empresa a abonar dos pagas extra, una de ellas obligatoriamente en Navidad. Cuando existe un pacto entre empresario y trabajador o se recoge en el Convenio colectivo aplicable, es posible el prorrateo de las pagas extraordinarias, que serían abonadas mes a mes en la nómina del trabajador.

Además de estas pagas extraordinarias puede configurarse lo que se denomina "paga de beneficios" que sería una tercera percepción extraordinaria a favor del trabajador, al que se pretende incentivar por su productividad en la empresa.

En este artículo vamos a analizar la paga de beneficios. Si necesitas hacer una consulta o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de consultas.



Algunos convenios aplicables obligan a las empresas a abonar al trabajador una tercera paga extra en concepto de beneficios. También puede constituirse una paga de beneficios por acuerdo en el contrato de trabajo.

El trabajador debe comprobar si en su convenio colectivo se recoge una tercera paga extraordinaria y si la empresa la está abonando efectivamente. Convenios que incluyen una paga de beneficios son el Convenio de la banca, el Convenio de la pasta, papel y carbón, Convenio para industrias del frío industrial, Convenio del comercio minorista de droguerías, herboristerías y perfumerías, entre otros.

Que la paga extra de beneficios reciba ese nombre, no significa que esté condicionada a la buena fortuna de la empresa, aunque la empresa tenga pérdidas, también deberá abonarla -con algunos matices-. La dificultad para probar los beneficios de la empresa, hace que en los Convenios colectivos se negocie la citada gratificación de forma fija, y no condicionada a los resultados en la empresa.

Por ejemplo, el Convenio de la banca (aunque hay bancos que tienen su propio Convenio), establece que los trabajadores tienen derecho como mínimo a una paga extra de beneficios ("participación en beneficios" la llaman) y que podrá incrementarse si el dividendo repartido a los accionistas es superior a determinada cantidad líquida. Este Convenio también establece las fechas de abono de esta paga, que son; en diciembre para la parte fija, y si la cantidad variable se incrementa, durante el primer semestre del año siguiente.

El Convenio del pastas, papel y carbón también recoge una paga fija en concepto de beneficios, que se incrementa a medida que aumenta la categoría profesional y la antigüedad del trabajador.

4 comentarios:

  1. HOLA, EL AÑO PASADO ESTUVE TRABAJANDO DURANTE 2 MESES Y MEDIO EN UNAS EMPRESA; CAUSÉ BAJA EL 23 DE DICIEMBRE
    HE VUELTO A LA MISMA EMPRESA EL PASADO DÍA 24 DE FEBRERO
    HAN LLEGADO LAS EXTRAS DE BENEFICIOS Y A MÍ NO ME VIENE NADA
    MI PREGUNTA ES SI TENGO DERECHO A LA MISMA AL HABER ESTADO TRABAJANDO DURANTE 2 MESES Y PICO EL AÑO PASADO

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente no tengas derecho, pues la paga de beneficios se devenga del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.
    No obstante consulta tu convenio aplicable por si tuviera otro periodo de devengo.

    ResponderEliminar
  3. En 2015 causé baja en mi empresa desde el 12 de enero hasta el 10 de abril. ¿Tengo derecho a paga extra de beneficios? Si es así ¿como calculo lo que me corresponde?

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, si llevo de baja desde junio por embarazo, y estaré hasta mayo/junio con las vacaciones y la maternidad, tengo derecho a la paga de beneficio?

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal