lunes, 22 de diciembre de 2014

El Salario según Convenio

Menea este post en Meneame.net
Todos conocemos la existencia del denominado Salario Mínimo Interprofesional, que establece un nivel salarial mínimo aplicable a todas las profesiones, que para el año 2014 está fijado en 645,30 € y que actualiza anualmente el Gobierno (otra cosa es si lo actualiza incrementándolo o congelándolo como ha ocurrido el presente año). 

Sin embargo, este nivel salarial interprofesional suele superarse gracias a los Convenios Colectivos que establecen el llamado "salario profesional mínimo" que varía dependiendo de la categoría o nivel profesional, regulados en el propio Convenio. Es lo que en muchos contratos de trabajo se señala como "salario según convenio".

En este artículo hablaremos sobre el salario profesional. Si necesitas hacer una consulta o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.



Nivel salarial profesional y tablas salariales del convenio colectivo
El Estatuto de los Trabajadores y las leyes laborales no establecen los baremos salariales (no debe confundirse el nivel salarial con las bases mínimas y máximas de cotización).

Todos los Convenios Colectivos incluyen anexada una "Tabla Salarial" que recoge el salario mínimo para cada categoría profesional; por ejemplo; en el Convenio de hostelería habrá un nivel salarial para "Ayudantes de cocina", otro para "Camarero", otro para "Jefe de restaurante", etc. Están todos recogidos en la tabla. Dicho salario será el mínimo salarial profesional del trabajador, que no podrá cobrar menos de lo estipulado en su tabla salarial.

Estos salarios suelen expresar el cómputo mensual, aunque a veces aparecen en cómputo diario, si bien se refieren al salario en 12 pagas, sin inclusión de las dos (o más) pagas extraordinarias que deberán abonarse por igual cuantía.

Así pues, el trabajador encuadrado en determinado Convenio Colectivo, y subencuadrado en determinada Categoría o Nivel profesional, no puede cobrar menos de lo estipulado según Convenio (a no ser que trabaje a jornada parcial, pero ese ya es otro cantar).

Hay que revisar un poco más a fondo en caso de que el Convenio aplicable esté caducado, es decir, haya agotado la duración por el que fue firmado y haya perdido su vigencia (algo frecuente en la actualidad). En ese caso es posible, aún con el Convenio caducado, que se haya aprobado una Resolución por la que se acuerda la actualización de las tablas salariales, o bien es posible que el propio Convenio o un Acuerdo posterior, recojan actualizaciones de las tablas expresadas con el IPC o con un porcentaje (2%, 1,5%...).

Por supuesto se puede reclamar
- Si el empresario paga por debajo del salario según convenio o,
- Si la empresa degrada al trabajador una categoría inferior a la que realmente le corresponde, considerando erróneamente cuáles son las verdaderas funciones y labores del trabajador, y aplicándole un salario inferior según convenio.


Pluses salariales
Además, el Convenio colectivo aplicable puede incorporar algunos pluses de pago obligatorio, que la empresa debe abonar. Por ejemplo, el Convenio Colectivo para Oficinas y Despachos de la provincia de Valencia reconoce al trabajador un plus de idiomas del 10% sobre el nivel salarial, cuando utilice un segundo idioma (a parte del oficial y cooficial, "castellano y valenciano").

Estos pluses son complementos salariales de pago obligatorio por imperativo del Convenio Colectivo. En caso de no abonarse, el trabajador podrá reclamar la cantidad equivalente a esos pluses durante las últimas doce mensualidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal