jueves, 18 de diciembre de 2014

El quebranto de moneda

Menea este post en Meneame.net
En este artículo quiero explicar las características del plus conocido como "quebranto de moneda" que algunos trabajadores tienen incluido en su nómina, por las posibles pérdidas que pudieran suceder en el manejo frecuente de cantidades notables de dinero en la empresa; éstos son contables, vendedores y dependientes, cajeros en todo tipo de tiendas, etc.

Este tipo de trabajadores manipula el dinero de la empresa constantemente, por lo que es bastante normal que al final del día cuando el trabajador "hace caja", se produzca algún desajustes o pérdida involuntaria. Cuando la caja no cuadra, pueden suceder dos cosas; que el trabajador asuma la pérdida o que lo haga la empresa.

En este artículo vamos a explicar en qué consiste el complemento de "quebranto de moneda" para todos aquellos trabajadores que se benefician de éste, o para quiénes quieren reclamarlo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad puedes hacerlo a través del buzón de consultas.



Responsabilidad del trabajador por las pérdidas
Sin más preámbulo, la cuestión central sobre el quebranto de moneda es que es voluntario, es decir, la empresa puede abonarlo o puede no hacerlo, en cualquier caso, el trabajador sólo responderá de las posibles pérdidas de dinero cuando perciba esta "indemnización" mensual llamada quebranto de moneda.

En caso de no abonarse ningún suplido o prima, el trabajador no puede responder de las pérdidas, ya que esto rompería una de las notas principales de las relaciones laborales, y es que el trabajador es ajeno a los riegos de la empresa (lo cual incluye las pérdidas), salvo que haya actuado de forma dolosa o culpable.


Cotización del quebranto de moneda
El quebranto de moneda es una de las indemnizaciones o suplidos a los que se refiere el art. 26 del Estatuto de los trabajadores, por tanto, no tiene consideración de "salario" propiamente dicho. Anteriormente el quebranto de moneda no cotizaba a la Seguridad Social, quedaba fuera de la base de cotización. Esta exclusión desapareció con el RD 20/2012, cuando tanto el quebranto de moneda como otras indemnizaciones o suplidos como el desgaste de útiles o herramientas, el suplido para comprar la ropa de trabajo, etc., pasaron a formar parte de la base de cotización y por ende a cotizar.


¿Pérdidas o hurto?
Las pérdidas ocasionadas por "quebranto de moneda" suelen ser involuntarias por parte del trabajador, de modo que éste no es consciente (devuelve mal el cambio, paga de más a un proveedor, etc), en este caso no se puede imputar ninguna falta al trabajador.

Cuestión distinta sería si el trabajador se apropiase indebidamente del dinero de la empresa, en cuyo caso estaríamos hablando de un hurto o un robo, que debería investigarse para proceder en su caso, a la sanción o al despido del trabajador. En cualquier caso, si la empresa no demostrase la voluntad del trabajador de hurtar, no podría sancionarlo ni despedirlo, al menos no sin abonarle la indemnización que por derecho le corresponde.

4 comentarios:

  1. Hola,
    soy cajera hace unos días hice un cobro manual de tarjeta financiera de la empresa para la que trabajo. Es un formulario que rellenas a mano. La cuestión es que era la primera vez que lo hacía estaba estresada porque había mucha cola y me equivoque en un número de la tarjeta. y el importe es alto 1500 euros. Soy temporal, trabajo 12 horas a la semana y era mi último día de prueba. Mi gran preocupación es si me pueden reclamar la cantidad.. Muchas gracias. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo examen de FOL mañana y el libro no lo traía nada claro. Gracias xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) espero que lo hayas aprobado. Yo en su día también hice FP y tuve FOL. 😀

      Eliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal