miércoles, 24 de diciembre de 2014

Convenio colectivo caducado

Menea este post en Meneame.net
Las condiciones de trabajo de un empleado (salarios, vacaciones, descansos, etc) se regulan en:
- El Estatuto de los trabajadores y otras normas laborales.
- Los Convenios Colectivos.
- El contrato de trabajo.

Cada una de éstas debe mejorar las condiciones de la anterior, pero nunca empeorarlas, de modo que lo que marca el Estatuto de los Trabajadores se considera "normativa de mínimos", de modo que es ilegal trabajar por debajo de esas condiciones. A partir de ese mínimo, el Convenio puede mejorar las condiciones de trabajo, y el contrato de trabajo (pactos individuales entre trabajador y empresario) puede mejorarlas aún más.

En este artículo vamos a analizar qué pasa con las condiciones de trabajo de un empleado cuando el Convenio aplicable está "caducado". Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes usar el buzón de consultas.



En la práctica los Convenio colectivos mejoran las condiciones de trabajo (por ejemplo, el salario, descansos retribuidos, complementos salariales por las pérdida adquisitiva durante la baja laboral, etc), sin embargo, se plantean dudas sobre la norma aplicable cuando el Convenio pierde su vigencia. 

Ocurre cuando la duración de un Convenio se agota, que continúa vigente, prorrogándose año tras año hasta que alguna de las partes negociadoras lo denuncia. En caso de denuncia, el Convenio continúa vigente mientras duren las negociaciones del nuevo Convenio, con el límite temporal de un año a contar desde fecha de la denuncia; transcurrido el año, el Convenio perderá definitivamente la vigencia, (salvo que las partes acuerden expresamente una prórroga). 

Al perder la vigencia, pasaría a aplicarse el Convenio de ámbito superior (si existe). Sin embargo el Convenio de ámbito superior puede contener cláusulas más desfavorables para el trabajador o puede contener lagunas, es decir, aspectos que en el Convenio caducado estaban regulados a favor del trabajador, y que en el Convenio superior no están regulados, en cuyo caso pasaría a aplicarse la normativa de mínimos, es decir, el Estatuto de los trabajadores, cuyas condiciones también pueden empeorar la vida laboral que tenía el trabajador con su anterior Convenio. 

Dicho en términos sencillos: el trabajador pierde derechos. En caso de que expire el Convenio y no exista Convenio de ámbito superior, también se aplicaría el Estatuto de los trabajadores.

Pues bien, este problema se desvaneció hace poco.

Recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre esta cuestión a favor de la ultraactividad del Convenio Colectivo cuando haya perdido su vigencia, en similares términos que lo hizo el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (C.328/13 de 14 de sep. de 2014).

La demanda se inició contra una empresa que pretendía dejar de aplicar los niveles salariales del Convenio colectivo, puesto que éste había perdido su vigencia. El Tribunal Supremo ha señalado que el salario acordado en el contrato, (aunque sea "salario según convenio"), es una cláusula contractual, por lo que se aplica independientemente de la vigencia del Convenio colectivo. Por tanto, la empresa al no aplicar los niveles salariales del Convenio, realmente estaba haciendo una modificación de las condiciones de trabajo, lo cual no puede hacerse sin que exista una causa suficientemente justificada: económica, técnica, organizativa o productiva.

Para terminar, un pequeño matiz
Como decíamos al inicio, los Convenios colectivos tienden a mejorar las condiciones de trabajo, pero no empeorarlas. Sin embargo, haciendo un pequeño matiz a esto, cabe señalar que el Convenio sí que puede limitar algunos derechos laborales, por ejemplo, el derecho a la huelga; y también puede regular los derechos laborales cuando no lo hace la ley; por ejemplo, disfrutar las vacaciones en dos periodos, uno de ellos mínimo de 21 días, -podría entenderse que es más desfavorable que el Estatuto de los trabajadores, porque éste no impone limitaciones, pero realmente el hecho es que no impone nada, y por ello, el Convenio tiene permitido regular esta materia;  aunque explicar todo esto ya es hilar muy fino.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal