viernes, 7 de noviembre de 2014

Reclamar al Estado los salarios de tramitación

Menea este post en Meneame.net
Por lo general, los juicios no son cosa rápida. Siempre varía dependiendo del Juzgado, la carga de trabajo que soporten y los recursos humanos de los que dispongan, pero en una capital de provincia el tiempo medio de espera en para un juicio laboral suele ser de un año, exceptuando algunas modalidades que gozan de preferencia como los derechos fundamentales (acoso laboral, etc).

Cuando un despido es declarado improcedente (sin importar si el despido era objetivo o disciplinario), el empresario puede optar entre la readmisión del trabajador en las mismas condiciones de trabajo o el abono de la indemnización prevista. En el primer caso, de optar por la readmisión, el empresario deberá abonar al trabajador los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, hasta la fecha de readmisión. No sólo los salarios, sino también las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a ese periodo.

Claro que si el juicio tarda un año en salir, la cantidad resultante de esa operación puede ser astronómica, en cuyo caso el empresario se vería perjudicado debido a la lentitud de la Justicia. Que un despido tarde un año en resolverse, no es culpa ni del empresario ni del trabajador, sino del anormal funcionamiento de la Administración de Justicia (aunque parezca mentira, estas dilaciones de la Justicia no son normales, sino indebidas y anormales), y por ello, el empresario tiene derecho a reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración, y como las dilaciones en los juicios son algo natural y normalizado, el procedimiento también está protocolizado, no es necesario acudir a un juicio que declare el perjuicio causado al empresa.


¿Cuánto paga la Administración?
La Administración  indemnizará al empresario por la cantidad resultante de los salarios de tramitación que excedan de los 90 días de espera, teniendo en cuenta las siguientes anotaciones:

- No se pagará el tiempo invertido en subsanar la demanda, cuando el demandante no haya presentado el acta de conciliación en el SMAC, o existan otros errores e imprecisiones.
- Cuando a petición de parte de suspendan las actuaciones, tampoco se pagará por ese tiempo de suspensión.
- Cuando una parte alegase falsedad documental y se suspenda el proceso para acreditar la presentación de una querella.


Requisitos
1. Que la demanda por despido haya culminado en una declaración de improcedencia del mismo, sin importar cual fuese la causa o motivo del despido. Se excluye la declaración de nulidad, es decir, cuando un despido sea declarado nulo, el empresario estará obligado a readmitir al trabajador, no pudiendo optar por la indemnización, y la Administración no le indemnizará con ninguna cantidad en concepto de salarios de tramitación.
2. Que hayan transcurrido más de 90 días desde el despido hasta que se dicte la sentencia que por primera vez declare su improcedencia.


Procedimiento
El procedimiento generalmente debe ser iniciado a instancias del empresario, no obstante, cuando el empresario declare su insolvencia provisional, y no abone los salarios de tramitación, podrá el trabajador reclamar dichos salarios al Estado con los límites citados anteriormente.

El plazo para realizar la reclamación es de un año, a contar desde que el empresario abona los salarios al trabajador, o en caso de que sea el trabajador quien demande, desde que se notifica el auto judicial de declaración de insolvencia empresarial.

Aquí podéis encontrar el nuevo procedimiento vigente publicado en el BOE.


Documentos a presentar
- Copia testimoniada de la sentencia que declara el despido improcedente.
- Certificado del Juzgado que acredite el orden cronológico del procedimiento, por si hubiesen existido suspensiones.
- Documentación acreditativa del pago de los salarios de tramitación al trabajador.
- Certificación de Tesorería (TGSS) del abono de las cotizaciones debidas.
- Informe de vida laboral del trabajador.


Si la reclamación es desestimada el empresario puede demandar ante el mismo Juzgado que conoció sobre el despido.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes hacer uso de nuestro buzón de consultas.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal