domingo, 23 de noviembre de 2014

Derechos de los representantes de los trabajadores

Menea este post en Meneame.net
En función de la dimensión de la plantilla de trabajadores de una empresa, se eligen Delegados de personal o se constituye un Comité de empresa. En concreto se forman los órganos de representación de los trabajadores atendiendo al número de trabajadores en plantilla según el siguiente esquema:

- De 1 a 5 trabajadores = No hay representación de los trabajadores.
- De 6 a 10 trabajadores = Un Delegado de empresa, elegido por votación directa.
- De 11 a 30 trabajadores = 1 Delegado de personal.
- De 31 a 49 trabajadores = 3 Delegados de personal.
- Más de 50 trab ajadores = Comité de empresa formado por 5 miembros en adelante, dependiendo del tamaño de la empresa.

La función de estos representantes es la participación en la empresa en nombre de los trabajadores, en distintos campos; la negociación colectiva, la representación del personal en los acuerdos empresariales, ejercer el derecho a la información y a la consulta, controlar la actividad empresarial (también la económica), y otras funciones concernientes al trabajo.

La participación de los representantes de los trabajadores en su empresa, un derecho laboral reconocido en la Constitución y en el Estatuto de los trabajadores. Para el ejercicio de sus funciones, los representantes de los trabajadores tienen una serie de derechos y obligaciones que son objeto de análisis en este artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes hacer uso de nuestro buzón de consultas.


No debe confundirse este tipo de "representación de los trabajadores" con otra que puede concurrir cuando los trabajadores afiliados a sindicatos forman la llamada "representación sindical" también con iguales o similares funciones que la representación de los trabajadores.

1. Competencias y derechos de los representantes de los trabajadores
- Están legitimados para negociar Convenios colectivos, además, la negociación colectiva es su función principal.

- Representan a los trabajadores en la gestión empresarial. Tienen derecho a la información -que les debe ser facilitada trimestralmente- tanto sobre la evolución del sector económico como la situación económica de la entidad, lo cual entraña desde balances hasta contables hasta informes de producción y ventas.

- Los representantes de los trabajadores tienen derecho a participar en las decisiones empresariales que afecten a las reestructuraciones de la plantilla, reducciones de jornada o salario, procesos de fusión o absorción de empresas, etc.

- Tienen derecho a conocer los balances y cuentas de resultados.

- Derecho a conocer todas las sanciones por faltas graves o muy graves impuestas a los trabajadores.

- Ejercen una labor de vigilancia y control de las normas laborales, así como también de las normas en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad e higiene en el trabajo.

- También participan en otras cuestiones como procesos de clasificación profesional, traslados colectivos, distribución del tiempo de trabajo, etc.


2. Garantías que protegen a los representantes de los trabajadores
- Pueden publicar y distribuir información entre los trabajadores, además, pueden expresar libremente sus opiniones de forma pública.

- En caso de suspensión o extinción de contratos, tienen prioridad para permanecer en la empresa, sobre el resto de los trabajadores.

- Gozan de inmunidad frente a despidos, sanciones y discriminaciones que perjudiquen sus expectativas profesionales en la empresa. En caso de un despido que es declarado "improcedente" por sentencia judicial, el representante de los trabajadores (al contrario que el resto de los trabajadores) puede elegir entre la indemnización y dejar la empresa, o la readmisión con abono de los salarios perdidos.

- En caso de sanciones por faltas graves o muy graves contra un representante, la empresa está obligada a iniciar un expediente contradictorio, en el cual se le debe dar audiencia tanto al trabajador-representante expedientado, como a los otros miembros representantes de los trabajadores.

- Disponen de horas retribuidas para el ejercicio de sus funciones. Un número de horas retribuidas, que puede ser variable según el Convenio Colectivo. Es posible acumular estas horas de distintos miembros en favor de otro.


3. Deber de información y deber de sigilo
El primer deber que tienen los representantes de los trabajadores es informar a los trabajadores (sus representados), sobre las cuestiones que les resulten de interés en la empresa, lo cual debe compatibilizarse con el deber de guardar sigilo sobre los asuntos empresariales más controvertidos como pueden ser los secretos comerciales o industriales que puedan afectar a la empresa. 

Los representantes de los trabajadores tienen acceso a información y documentación de la empresa, cuyo uso debe reducirse estrictamente a los usos empresariales y no puede usarse para finos distintos, mucho menos que puedan perjudicar a la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal