martes, 11 de noviembre de 2014

Baja por maternidad mientras se cobra el paro

Menea este post en Meneame.net
Las mujeres embarazadas gozan de una serie de garantías laborales, que de alguna forma buscan protegerlas de los posibles perdidas de rentas o ingresos, o de actos discriminatorios que pudiesen sufrir. Entre varios derechos y prerrogativas (que pueden leerse en este artículo), cabe destacar el despido nulo y readmisión de trabajadoras embarazadas, así como las ventajas en el cobro del paro durante la baja por maternidad, que se exponen en el presente artículo.

Luego, este artículo interesa a las mujeres que en situación de desempleo, se han quedado embarazadas. Por lo pronto, descartando el despido, que como decimos es nulo, pueden darse tres situaciones distintas:
- Que finalice el contrato de duración determinada de la mujer embarazada.
- Que la mujer esté cobrando el paro y se quede embarazada.
- Que la mujer esté cobrando un subsidio y se quede embarazada.

En este artículo analizaremos las tres, y recordad que si queréis realizar una consulta o contratar a un abogado en vuestra ciudad, podéis utilizar el buzón de consultas.



Supuesto 1: Baja por maternidad anterior a la finalización del contrato
Cuando la trabajadora embarazada obtiene una baja por maternidad y posteriormente finaliza el contrato, puesto que éste tenía una duración determinada (pues el despido de indefinidas embarazadas no cabe).

En este caso la mujer embarazada seguiría cobrando del INSS la prestación por maternidad, sin consumir su derecho a paro, y finalizado el periodo de maternidad, tendría 15 días para solicitar la prestación por desempleo, que reiteramos, permanecería intacta.

Es posible que la empresa tenga contratada cobertura para contingencias comunes con su Mutua, por lo cual sería la mutua quien pagase la prestación por maternidad.


Supuesto 2: Baja por maternidad mientras se cobra el paro
Este supuesto ocurre cuando una trabajadora está cobrando el paro y le dan la baja por maternidad, con independencia de que su embarazo fuese conocido mientras trabajaba en la empresa.

En este caso, la mujer embarazada deja de cobrar su prestación por desempleo del SEPE, quedando esta suspendido durante el periodo de maternidad, cuando el INSS comienza a abonarle la prestación por maternidad.

Cuando la baja por maternidad termina, la trabajadora debe solicitar la reactivación del paro, cuya duración no se consume ni su cuantía se altera, como hemos dicho, se mantiene suspendido durante su baja por maternidad y mientras está cobrando la prestación por maternidad, de modo que el paro queda intacto.


Supuesto 3: Baja por maternidad mientras se cobra el subsidio
Lamentablemente, el subsidio no es una prestación contributiva, sino asistencial, por lo cual la baja por maternidad no altera el curso del cobro del subsidio por desempleo, ni da derecho a la prestación por maternidad.

Por esta razón, cuando una trabajadora causa baja por maternidad, sigue cobrando el subsidio, sin que este se paralice, sino al contrario, se sigue consumiendo durante la baja por maternidad, de modo que al agotarse el subsidio, la mujer embarazada no tiene derecho a otra prestación.

Sin embargo, se le debe comunicar al SEPE la situación de baja por maternidad, puesto que esta situación impide que la trabajadora siga atendiendo a las ofertas de empleo, asistiendo a los cursos formativos, sellar el paro periódicamente, y en general, cuantas obligaciones tenga como cualquier otra desempleada beneficiaria del subsidio.


Diferencia entre baja por maternidad y baja por contingencias comunes
Cuando un trabajador está de baja por contingencias comunes y a su vez cobrando el paro, la prestación por desempleo se consume. Por lo tanto, no es equivalente estar de baja por maternidad, a estar de baja por contingencias comunes, pues en el primer caso el paro no se consumiría y en cambio, sí se consumiría en el segundo caso.

Por ello, la trabajadora debe asegurarse de que su baja es por motivo del embarazo, y no por otras circunstancias, como dolor de espalda, o cualquier otra enfermedad común.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal