jueves, 27 de noviembre de 2014

Baja laboral con hospitalización ¿cuánto se cobra?

Menea este post en Meneame.net
Una consulta muy frecuente en nuestro buzón de consultas, es ¿cuánto se cobra durante una baja por hospitalización? Como me parece una consulta en la que muchos lectores caen en la confusión, en este artículo voy a dilucidar la terrible incógnita, y así aprovecharé para utilizar esta entrada como respuesta a las personas que me hagan esa misma pregunta en el futuro.

No existe ninguna distinción entre el subsidio económico que se percibe por estar de baja, y el que se percibe por estar de baja con hospitalización. Algunas personas confunden el permiso retribuido por hospitalización con la baja laboral propia con hospitalización. Y es que en España, como concluiremos seguidamente, está mejor pagada la hospitalización de un familiar cercano que la de uno propio.

Los funcionarios en este aspecto también tienen su propia regulación. La Administración Pública puede reconocer el 100% del salario cuando se trata de una "circunstancia extraordinaria", lo cual incluiría las hospitalizaciones. 

Si necesitar realizar una consulta o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes usar el buzón de consultas.



Como venía diciendo, el subsidio económico que cobra un trabajador durante una incapacidad temporal es un sistema protección, cuando el trabajador por enfermedad no puede desarrollar su trabajo y precisa de atención y tratamiento médico. No existe ninguna diferencia (económicamente hablando) dependiendo de la gravedad de la enfermedad o accidente.

Las cantidades que cobra el trabajador durante una incapacidad temporal (IT) como regla general son:

Por enfermedad o accidente común
- Los 3 primeros días corren a cuenta del trabajador = 0 €.
- Del 4º al 20º día se percibe el 60% del salario (con inclusión de pagas extraordinarias prorrateadas).
- Del 21º en adelante se percibe el 75% del salario (con inclusión de pagas extraordinarias prorrateadas).

Por enfermedad o accidente profesional
- El 75% a partir del primer día (con inclusión de pagas extraordinarias).

Algunas empresas tienen un pacto con sus trabajadores para complementar las bajas hasta el 100%. Es decir, la empresa se comprometió en su día a abonar las diferencias salariales entre las cantidades anteriormente citadas y el 100% del salario del trabajador. 

Fue un pacto bastante popular y que se tuvo en cuenta en muchas negociaciones colectivas, especialmente porque el hecho de que los 3 primeros días de IT el trabajador no perciba ningún subsidio, en términos prácticos se traduce en el injusto que una gripe al trabajador le puede costar 200 €.


Permiso retribuido por hospitalización de un familiar
El motivo de que mucha gente se confunda y pregunte si la hospitalización merece una retribución 'especial' o 'mayor', es que la confunden con la hospitalización de un familiar cercano.

El Estatuto de los Trabajadores otorga un permiso retribuido de 2 días a los trabajadores que deban ausentarse del trabajo, con justificación previa, por la enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de un familiar cercano de hasta segundo grado.

Durante esos dos días el trabajador no soportará ningún descuento en la nómina, pues el permiso del que hablamos es retribuido. Así que paradójicamente resulta más rentable la hospitalización de un familiar cercano que la de uno mismo (económicamente hablando, claro).


Bajas médicas por hospitalización de personal de la Administración Pública
A diferencia de los trabajadores, las bajas médicas de los funcionarios están mejor pagadas que las de los trabajadores del sector privado.

Salvo excepciones de personal que esté adscrito al algún sistema de mutualismo administrativo o personal con estatus diferenciado (como los miembros de la Carrera Judicial), las cantidades que percibe el empleado público son las siguientes:
- Los 3 primeros días el 50% del salario.
- Del 4º al 20º día hasta el 75% del salario.
- Del 21º en adelante hasta el 100% 

Además, en los casos de hospitalización, tratamiento por quimioterapia, y otras circunstancias excepcionales, el empleado público puede cobrar hasta el 100% del salario que venía percibiendo hasta el momento.


¿Quieres más información sobre bajas laborales? Lee este artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal