miércoles, 15 de octubre de 2014

Qué hacer frente a un despido

Menea este post en Meneame.net
Escribo esta entrada, porque tras resolver más de mil preguntas mediante nuestro buzón de consultas, empiezo a darme cuenta de que muchos trabajadores necesitan unos buenos consejos para evitar algunos males referentes al despido. En este artículo voy a hablar tres situaciones en las que el trabajador puede cometer errores: actuación frente a amenazas de despido, aceptar acuerdos precipitadamente, y no fijarse en las fechas.

Si no te sirve este artículo en concreto, puedes consultar alguno de nuestras decenas de artículos sobre despido.
No es la primera vez que damos consejos para afrontar el despido, cuando se trata de un despido improcedente o cuando se trata de un despido  nulo. Además también podéis consultar nuestra GUÍA PARA TRABAJADORES DESPEDIDOS

Si has sido despedido y necesitas contratar a un abogado en tu ciudad, ponte en contacto con nosotros.



¿Qué hacer frente a una amenaza de despido?
Muchos trabajadores en situación de incapacidad temporal se preocupan porque la empresa les ha amenazado con el despido si no se reincorporan de su baja laboral, por lo cual se coarta su derecho a una recuperación satisfactoria de su estado de salud; un derecho constitucional, ni más ni menos. 

Cuando un trabajador se siente muy amenazado, lo mejor es defenderse atacando; de este modo, el trabajador queda ciertamente blindado contra el despido, por su garantía de indemnidad, que impide al empresario tomar represalias contra el trabajador cuando éste ha ejercido sus derechos contra la empresa, y en caso de un posible despido, éste sería declarado nulo y se obligaría a readmitir al trabajador con abono de los salarios dejados de percibir.

La mejor manera de consumar esto en la práctica, en enviar un burofax a la empresa -a ser posible firmado por un abogado- y presentar si cabe una denuncia en la Inspección de trabajo. Estas quejas o denuncias pueden tener su fundamento bien en la propia amenaza que ha sufrido el trabajador de ser despedido si no se da el alta, o bien, si se vienen sufriendo irregularidades con anterioridad; como impago de horas extra, exceso de jornadas, etc., también es el momento para denunciarlas. 


Llegar a acuerdos sin consultar a un abogado
En caso de despido, lo que nunca debe hacer el trabajador, es firmar documentos o llegar a acuerdos con la empresa, sin saber qué derechos económicos están en juego, por lo cual, es imprescindible realizar una consulta al abogado, ya que no es suficiente con los conocimientos superfluos que pueda tener el trabajador.

En ocasiones la empresa no justifica adecuadamente un despido, y lo que en principio parece claro, resulta que no lo es tanto. Imaginemos el hipotético supuesto de que se realiza un despido por pérdidas económicas, y la empresa las justifica mostrando los documentos contables de tres trimestres consecutivos, pero sin embargo, las comparaciones no se hacen con los trimestres equivalentes del ejercicio anterior, sino con los trimestres inmediatamente anteriores. El trabajador piensa que las pérdidas son reales y firma un acuerdo de indemnización de 20 días por año trabajado, renunciando y perdiendo la indemnización de 45/33 días por año trabajado, que bien puede ser el doble de dinero.

De este modo, el trabajador puede ser engañado centenares de triquiñuelas que no conoce. Lo normal es que la empresa tenga un abogado contratado, así que el trabajador también debe asesorarse por uno.


Las fechas son importantes
Algunas empresas se comen el periodo de preaviso de 15 días, poniendo una fecha anterior en la Carta de despido. Si el trabajador comprueba que la carta de despido tiene una fecha que no cuadra con la real, debe firmar; recibido en fecha xx/xx/xx (refiriéndose a la fecha real de entrega).

Además, para oponerse al despido, el trabajador tiene un plazo de 20 días, por lo cual la empresa podría obrar de mala fe e intentar dejar correr el máximo plazo posible antes de entregar la carta de despido para que el trabajador no pueda presentar la Papeleta de conciliación en el SMAC, por lo cual conviene, que en caso de firmar, se indique la fecha real de recepción.


Además de estos consejos, existen muchas otras cosas que el trabajador debe tener en cuenta, y que exponemos en nuestros cientos de artículos ya publicados.

Si quieres consultar o contratar a un abogado de tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal