sábado, 11 de octubre de 2014

No a la Ley de Mutuas

Menea este post en Meneame.net
Este verano, en medio de la relajación vacacional que mantiene a la gente despreocupada de los problemas sociales, el Gobierno aprovechó para aprobar el Proyecto de la polémica Ley de Mutuas, que prevé unas cuantas medidas desfavorables para los trabajadores. No es una novedad que las Mutuas sean entidades colaboradoras de la Seguridad Social, no obstante, con esta Ley se pretende aumentar su poder de control.

Una de las ideas básicas que sostienen la aprobación de esta Ley, es que el Gobierno considera que el absentismo excesivo de los trabajadores causa que el Sistema de la Seguridad Social sea deficitario, y pretende poner punto y final a esta situación, endureciendo los controles en procesos de incapacidad temporal, y acortando los procesos de tratamiento y recuperación del trabajador.


Propuesta de alta
Los empresarios a través de las Mutuas podrán controlar los procesos de incapacidad temporal, de manera que se generará una tendencia de acortamiento del mismo, lo cual perjudicará la recuperación del trabajador, y beneficiará a la empresa que ahorrará en costes.

De este modo, la Mutua podrá emitir informes o propuestas de alta al Servicio de Sanidad Público, que tendrán que responder en el plazo de 5 días, bien para ratificarse en el alta del trabajador, o bien, emitiendo un informe que justifique la baja laboral. En caso de no recibir respuesta, la Mutua podrá ponerlo en conocimiento del INSS que debe emitir una respuesta en un plazo máximo de 4 días.


Reconocimiento de enfermedades profesionales
Si bien el reconocimiento de enfermedades que tienen su origen en el trabajo (enfermedades profesionales), siempre ha resultado un problema principal, porque no se reconocen muchos de ellos, este Proyecto de Ley tampoco pone en absoluto solución a esta situación.

De este modo, la Sanidad Pública se encarga del tratamiento de enfermedades profesionales, que son reconocidas como comunes, las Mutuas ahorran costes, y también ahorran las empresas que evitan establecer sistemas de prevención de riesgos laborales, que son causantes de enfermedades y accidentes de trabajo.

Además, al no reconocerse la enfermedad laboral, tampoco se toman las medidas adecuadas para salvaguardar la salud del trabajador, que vuelve a quedar expuesto a la misma situación dañina que le ha provocado una enfermedad laboral.

Si quieres conocer el procedimiento de Determinación de Contingencias, puedes leer este artículo.

Para cualquier consulta personal podéis utilizar el formulario habilitado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal