martes, 21 de octubre de 2014

Marcharse del trabajo con derecho a paro

Menea este post en Meneame.net

Entre las diferentes modalidades que pueden extinguir la relación laboral entre el empresario y el trabajador, y que el art. 208 de la LGSS considera que causan situación legal de desempleo, se encuentran las causas justificadas de extinción del contrato a instancia del trabajador por los motivos que se exponen en el cuerpo de este artículo.

Las situaciones en las que el trabajador puede solicitar el cese voluntario del contrato de trabajo, otorgan derecho al trabajador para obtener la prestación por desempleo (paro). Además, dependiendo del tipo de extinción del contrato, el trabajador también tendrá derecho a una indemnización a cargo del empresario.

Aunque concurra alguna de las causas que faculta al trabajador para solicitar la rescisión del contrato, no es para nada recomendable irse sin más, ya que el trabajador podría incurrir en un abandono o dimisión irregular. La rescisión del contrato debe formalizarse mediante una negociación con la empresa (en el SMAC) o en caso de desacuerdo con la empresa, debe ser declarado por una sentencia judicial. Por lo cual se hace necesario contactar con un abogado para que realice las gestiones precisas (aquí nuestro buzón de consultas). 

Por lo tanto, si un trabajador desea dejar de trabajar, con derecho a indemnización y a paro, debe justificarlo por alguna de las siguientes causas:


Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
Cuando un trabajador se ve sometido a modificaciones de las condiciones bajo las cuales fue contratado, puede optar por extinguir el contrato de trabajo en caso de no estar de acuerdo con dichas modificaciones. En tal caso, el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado, así como demandar la prestación por desempleo

Las condiciones de trabajo que permiten al trabajador extinguir su contrato de trabajo deben afectar a alguno de los siguientes elementos:
- Horario y distribución del tiempo de trabajo.
- Régimen de trabajo a turnos.
- Sistema de remuneración y cuantía salarial.
- Funciones, cuando excedan de los límites para la movilidad funcional.

Las modificaciones de las condiciones de trabajo deben estar justificadas por razones técnicas, productivas, organizativas o económicas, de lo contrario -en caso de no cumplirse esas causas, el trabajador podrá exigir que se le recoloque en sus condiciones anteriores o solicitar la extinción de su contrato con indemnización de 45/33 días por año trabajado (art. 50.1 ET).


Falta de pago o retrasos continuados en el pago del salario
El salario, por la importancia que tiene en la vida cotidiana del trabajador, debe abonarse en el tiempo y lugar pactados, en caso de impagos o retrasos continuados, nos encontraríamos ante un incumplimiento grave del empresario.

Cuando el trabajador sufre impagos o retrasos continuados en el abono del salario, (en las circunstancias que pueden leerse en este artículo) tiene derecho a solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a una indemnización de 45/33 días por año trabajado, y a solicitar la prestación por desempleo.


Incumplimiento grave del empresario
El empresario tiene una serie de obligaciones recíprocas con el trabajador que pueden clasificarse en varios grupos. Algunas de ellas son coincidentes con las causas que -a la inversa- facultan al empresario para el despido disciplinario del trabajador, por tanto, ante situaciones de acoso moral o acoso sexual (por acción por por pasividad de la empresa), agresiones físicas, abuso de confianza, transgresión de la buena fe contractual, etc. de producirse de forma culpable por el empresario, sería el trabajador quien podría poner fin a la relación laboral, obteniendo una indemnización de 45/33 días por año trabajado, y el derecho a cobrar la prestación por desempleo.


Movilidad geográfica
Se trata del traslado de un trabajador que no ha sido contratado bajo condiciones de movilidad o cambios de residencia. Solo puede exigirse el cambio de residencia a un trabajador cuando existan razones económicas, organizativas, productivas o técnicas, que la empresa debe probar.

El trabajador puede optar por aceptar el traslado con compensación de los gastos generados por la mudanza, o bien, solicitar la extinción del contrato con derecho a paro, y una indemnización de 20 días por año trabajado.


Extinción del contrato a favor de las víctimas por violencia de género
Las víctimas por violencia de género tienen toda una serie de protecciones y garantías laborales, que les permiten solicitar cambios de horario, centros de trabajo, la suspensión del contrato y también, la extinción del contrato con derecho a paro, tal y como reconoce el art. 208 de la LGSS.

Así pues, una trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo por motivo de una situación de mal trato, a ojos del SEPE, se encontrará en situación legal de desempleo, y podrá solicitar la prestación correspondiente.


Si necesitas hacer una consulta o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.


1 comentarios:

  1. Hola: si el cambio de horario aumenta diez minutos dirarios se puede considerar una modificacion sustancial de la condiciones laborales. Gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal