miércoles, 22 de octubre de 2014

La excedencia voluntaria en España

Menea este post en Meneame.net
En ocasiones los trabajadores quieren o necesitan dejar el trabajo durante una temporada por cualquier motivo personal (estudio, emprendimiento, etc), y eso les conduce a solicitar la excedencia voluntaria. 

En este artículo se intentan resolver las dudas que puede plantearse el trabajador cuando se fija el propósito de solicitar una excedencia; contenido de la solicitud, preaviso, derecho a paro y especialmente aquellas cuestiones relativas al reingreso del trabajador en la empresa, y a la posible demanda judicial que se puede interponer, si existiendo vacantes, el empresario se niega al reingreso del trabajador y/o contrata a otra personas.

Si necesitas hacer una consulta o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas personales.


Forma y tiempo de preaviso de la solicitud
La excedencia no debe obedecer a ninguna causa, es decir, el trabajador no tiene que justificar la causa por la cual solicita la excedencia, ni tampoco importa siquiera si ésta existe. El mero hecho de cumplir los requisitos exigidos de antigüedad y duración es suficiente para que la empresa acepte la excedencia.

La Ley no establece un periodo de preaviso para solicitar la excedencia o una prórroga de la misma. Por tanto, deberá acudirse al Convenio Colectivo aplicable para saber si existe un preaviso fijado, de lo contrario, lo normal es que se preavise con un mes de antelación. 

A título de ejemplo, el Convenio de empresas de seguridad, en su artículo 48 establece un periodo mínimo de preaviso de 15 días, tanto para la solicitud de la excedencia, como para la solicitud de una prórroga. Igualmente, el plazo para el reingreso, tal y como cita el Convenio es de 1 mes antes de finalizar la excedencia.


Excedencia de obligatoria aceptación por parte de la empresa
La excedencia voluntaria es la suspensión del contrato durante un periodo mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años (art. 46 ET). Para poder solicitar la excedencia se requiere una antigüedad mínima en la empresa de 1 año.

Esta excedencia la puede solicitar el trabajador voluntariamente, sin embargo, la aceptación por parte de la empresa es obligada, -siempre que se cumplan los requisitos-. Si la empresa no acepta la excedencia, aún cumpliéndose todos los requisitos- el trabajador tendrá que interponer una demanda laboral y esperar a que se resuelva antes de dejar el trabajo.

Antes de empezar la excedencia se deben liquidar las vacaciones y pagas extra no disfrutadas.



Reserva del puesto de trabajo
Cuando un trabajador coge la excedencia voluntaria no existe una reserva del puesto de trabajo. El trabajador sin embargo tiene reconocido el reingreso preferente en la empresa cuando exista una vacante en un puesto de trabajo de iguales o similares características (categoría profesional mejor dicho).

En caso de reingreso, el empresario puede ofrecer al trabajador cualquier puesto de trabajo de igual o similar categoría. Está prohibido sin embargo, que el reigreso del trabajador que solicitó la excedencia pueda afectar de algún modo al trabajador que le sustituyó.

Cuando el trabajador solicita el reingreso en la empresa, la empresa debe cargar con la prueba, es decir, debe demostrar que no existe ninguna vacante, ni se contratará a nadie para cubrir un puesto de trabajo igual o similar al del trabajador excedente. 

En caso de que la empresa se negase al reingreso del trabajador existiendo una vacante, ello equivaldría al despido del trabajador con derecho a indemnización equivalente a la de despido improcedente. Ahora bien, el periodo de excedencia no contaría como antigüedad para calcular la indemnización

El trabajador también puede demandar en el plazo de un año desde que se enteró que la empresa contrató a otros trabajadores para cubrir un puesto vacante similar al de su categoría.


Excedencia y derecho a paro
En caso de solicitar la excedencia, el trabajador no se encontraría en situación legal de desempleo (el contrato está suspendido y no extinguido), y por tanto, no tendría acceso a cobrar el paro.

Sin embargo, durante el periodo de excedencia, el trabajador puede encontrar un nuevo empleo temporal, o bien indefinido y ser despedido. En ese caso el trabajador al finalizar ese segundo contrato o ser despedido, puede solicitar el paro hasta encontrar un nuevo empleo o reingresar en la empresa donde ha solicitado la excedencia. Al finalizar el periodo de excedencia el trabajador debe solicitar el reingreso en el empresa, y en caso de que éste no fuese posible, el trabajador tendría que justificarlo en el SEPE para seguir cobrando la prestación por desempleo.

En cambio, de no encontrar un nuevo trabajo durante el periodo de excedencia y no se produciría un despido o una finalización del contrato, por lo que no existiría derecho a solicitar el paro. El no reingreso en la empresa tras una excedencia voluntaria, no se considera situación legal de desempleo, sino baja voluntaria, y por tanto, no existe derecho a paro según el art. 208 LGSS.

Por otra parte, durante la excedencia, el trabajador puede ser despedido o incluido en un ERE por la misma empresa cuya relación laboral está suspendida debido a la excedencia. En ese caso el trabajador también tendría acceso al paro (además de la indemnización por despido).



Tenemos habilitado un buzón de consultas personales, para quienes quieran realizar una consulta o contratar a un abogado en su ciudad.


4 comentarios:

  1. Buena iniciativa! nunca viene mal un abogado a mano :D.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mi empresa acaba de hacer un ere y actualmente me encuentro en situacion de excedencia voluntaria de la misma,me gustaria saber si en caso de ere me corresponde indemnizacion y paro
    Agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mi empresa acaba de hacer un ere y actualmente me encuentro en situacion de excedencia voluntaria de la misma,me gustaria saber si en caso de ere me corresponde indemnizacion y paro
    Agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Puedo solicitar una excedencia voluntaria si estoy de baja por incapacidad temporal o tengo que esperar a estar de alta médica?

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal