lunes, 20 de octubre de 2014

Derechos laborales de las víctimas de violencia de género

Menea este post en Meneame.net
Para intentar mejorar las garantías y la protección de las víctimas de violencia de género, se incorporaron en la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, una serie de medidas tendentes a conseguir ese propósito, consistentes entre otros, en derechos laborales y de la Seguridad Social, que permitían conciliar la vida laboral de la víctima, con las circunstancias de su situación personal.

Lo cierto es que muchos de estos derechos son difíciles de llevar a la práctica, porque se trata de empresas pequeñas, que carecen de flexibilidad o de posibilidades organizativas, y que incluso pueden arrastrar pérdidas que no les permitan hacer muchas peripecias.

Si necesitas hacer una consulta o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.


Derechos laborales
Las víctimas de la violencia de género disponen del derecho a reducir su jornada de trabajo, con proporcional reducción del salario, así como a la reordenación de su horario laboral, incluso cabiendo la posibilidad de optar por un horario flexible.

Si la víctima se ve obligada a abandonar su puesto de trabajo por consecuencia del acoso, tendrá derecho a solicitar una vacante de la misma empresa en otro municipio, es decir, tendrá preferencia en la movilidad geográfica.

La trabajadora que se vea obligada a dejar su puesto de trabajo por causa de la violencia de género, puede suspender el contrato, con derecho a reincorporación, en lugar de optar por la extinción del contrato. Esta suspensión tendrá una duración de 6 meses, prorrogable por el Juez.

No obstante, la víctima de la violencia de género, también puede optar por la extinción voluntaria de su contrato de trabajo, con derecho a paro, y sin cumplir con las obligaciones de preaviso de 15 días sin que ello pueda ser entendido un abandono de la trabajadora, y del mismo modo, tampoco se ven obligadas a cumplir con los pactos de permanencia o no competencia en la empresa.

Las víctimas de violencia de género en ocasiones necesitan ausentarse para atender necesidades propias de su estado físico o psicológico, por lo cual las faltas de asistencia o puntualidad por estos motivos, no contarán a efectos del despido disciplinario que recoge el Estatuto de los trabajadores por las faltas de puntualidad o asistencia.

Además, el despido sobre una víctima por violencia de género, cuando están disfrutando de una reducción o reordenación de la jornada laboral, igual que ocurre en el caso de mujeres embarazadas, se considera despido nulo, por lo cual el empresario se verá obligado a readmitir a la trabajadora víctima de violencia, con abono de los salarios de tramitación.


Prestación por desempleo
A efectos del cálculo de la duración de la prestación por desempleo (paro), tal y como dice la Ley General de la Seguridad Social, el periodo en que la trabajadora suspendió el contrato de trabajo por consecuencia de una situación de violencia de género, computa como cotizado. Por ello se diferencia de otras causas de suspensión como el ingreso en prisión, o la sanción laboral de suspensión de empleo y sueldo, que no computan como cotizados a efectos de cobrar el paro.

Y para víctimas trabajadoras autónomas que coticen en el RETA y tengan que darse de baja por consecuencia del maltrato de género, de igual modo, se entiende suspendida la obligación de cotizar, que sin embargo se computa a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social (especialmente el paro).


Bonificaciones para la sustitución temporal de víctimas de violencia de género
Cuando la trabajadora víctima de la violencia de género desee suspender su contrato laboral o reducir su jornada, y en consecuencia, la empresa se vea obligada a realizar un contrato de interinidad para sustituir a la víctima, dicho contrato gozará de una bonificación del 100% de la cotización por contingencias comunes.



Si quieres realizar una consulta, o necesitas contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal