martes, 23 de septiembre de 2014

¿Por qué las empresas no suelen negociar en el SMAC?

Menea este post en Meneame.net
Si te has enfrentado a un despido o a cualquier otro problema laboral, y has tenido que demandar a la empresa, con toda probabilidad sabrás que el primer paso a dar es un intento de conciliación en el SMAC o el CMAC (también puede tener otras denominaciones según las Comunidad Autónoma, en Baleares se llama TAMIB), para intentar llegar a un acuerdo previo a la vía judicial.

Lo cierto es que muchos trabajadores acuden al SMAC con la esperanza de alcanzar un acuerdo con la empresa que deje el asunto cerrado sin ahondar ni tener más preocupaciones por el problema, pero la mayoría de las veces se llevan una decepción, porque la empresa se cierra en banda a cualquier opción razonable de negociar.

Si quieres saber en qué consiste el SMAC, puedes leer este artículo. Si quieres consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas


¿Por qué las empresas no negocian en el SMAC?
En cualquier caso no existen "castigos" para la empresa por no negociar, de forma que éstas pueden dilatar la agonía del trabajador para cobrar su indemnización, salarios o lo que proceda, aún siendo de forma abusiva e injusta, ya que no sufrirán ningún tipo de consecuencia desfavorable. Las empresas deben desembolsar la misma cantidad de dinero si negocian en el SMAC que si negocian antes del juicio, o incluso si son condenadas por una sentencia judicial. En conclusión, visto desde la perspectiva empresarial, resulta absurdo para el empresario aceptar cualquier acuerdo superior al 50% en esta primera vía conciliatoria.

Por este motivo, especialmente tratándose de casos de pequeña cuantía, las empresas que acuden al SMAC (pues no siempre comparecen), pueden intentar intimidar o amedrantar al trabajador (incluso aunque éste vaya con su abogado), realizando comentarios desafortunados como "consideramos que su falta fue gravísima", "el despido es claramente improcedente", "debemos dar ejemplo", etc., que no buscan otra cosa que, desmoralizar al trabajador, para que se vea sin opciones, y desista de la demanda, siquiera por el tiempo que tardará en resolverse vía judicial (dependiendo de la ciudad y el juzgado).

Ello sin embargo, no disminuye ni un ápice las posibilidades del trabajador de ganar el juicio, y las empresas lo saben perfectamente, no obstante, ante la posibilidad de negociar en cualquier momento, intentan eliminar o pagar una miseria a los trabajadores moralmente más débiles, como insistimos, a través de la presión psicológica, aunque sólo sea por el tiempo, el miedo y los costes del abogado que generan un proceso judicial al trabajador. El trabajador con integridad moral, no debe ceder ante estas situaciones.


La Reforma Laboral de 2012 favoreció a las empresas
No ocurría lo mismo antes de la Reforma Laboral de 2012, cuando las empresas en caso de ser condenadas por despido improcedente, tenían que pagar los salarios de tramitación al trabajador (los dejados de percibir desde el despido hasta la sentencia). De esta forma se evitaban abusos y dilaciones indebidas, y cuando la empresa sabía que había hecho un mal despido, accedía a la negociación sin más dilaciones. Pero la reforma laboral le pegó la vuelta a la tortilla, y ahora las empresas tienen la sartén cogida por el mango.


Imposición en costas
La LRJS también prevé la imposición en costas a la empresa, en caso de que ésta no comparezca en el SMAC y posteriormente sea condenada por sentencia judicial. Sin embargo, en la práctica, esta condena en costas no se impone por parte de los Tribunales en primera instancia. Sí que se impone en posteriores instancias (suplicación o casación).

Si necesitas un abogado en tu ciudad para afrontar un proceso judicial, puedes contactar con nosotros a través del formulario de consultas. Si no queréis asumir gastos de abogado para ir al SMAC, puedes hacerlo tu mismo/a, pero es recomendable que te asesores bien. Lee esta información.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal