jueves, 18 de septiembre de 2014

Plus idiomas, cuándo se cobra

Menea este post en Meneame.net
El plus idiomas es un complemento salarial que la mayoría de Convenios Colectivos reconocen a aquellos trabajadores que para el normal desarrollo de su trabajo, necesiten hacer uso de un segundo idioma, al margen de los oficiales o cooficiales (catalán, euskera o gallego). 

Es decir el uso del inglés, el francés, el alemán, el chino, da derecho al trabajador a percibir un plus por idiomas que habitualmente se calcula con un porcentaje sobre el salario base. Por ejemplo, el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia de Valencia, (art. 47 Convenio DDOO) reconoce el derecho del trabajador a solicitar un plus del 10% sobre el salario base (el salario que corresponda a cada grupo profesional), siempre que para el desempeño de sus funciones necesite hacer uso de un idioma adicional.

Este "complemento personal" de carácter salarial trata de premiar la habilidad cualificada del trabajador que supone el dominio de diversos idiomas, y el beneficio que la empresa obtiene de esa aptitud del trabajador.

Además, el uso de un idioma adicional, si además está avalado por un título oficial u homolagable, o por una habilidad y destreza consolidadas de su uso, podría ser una función propia de intérpretes o traductores, que estaría encuadrada en un Grupo profesional superior, y con un nivel salarial superior, eso sí, siempre dependiendo de las funciones que desarrolle el trabajador.

Por descontado, muchas empresas no abonan este plus a los trabajadores. En este caso el trabajador puede reclamarlo antes o después del despido, pero teniendo en cuenta los plazos de prescripción y caducidad de las acciones, que es de un año según el art. 59 ET. Por tanto, solo podrían reclamarse las cantidades no abonadas durante el año inmediatamente interior a presentar la demanda (primero SMAC y luego Juzgado Social).

El plus idiomas es un complemento salarial de carácter personal, como muchos otros: la antigüedad, titulaciones, conocimientos especiales, que sirven para compensar económicamente al trabajador que pone a disposición de la empresa unos conocimientos cualificados que le sirven bien para su actividad económica.

Además de los complementos personales, pueden existir otro tipo de complementos o pluses que compensen ciertas circunstancias del trabajo como la peligrosidad, la toxicidad, la penosidad, la nocturnidad, la turnicidad, el trabajo en festivos, etc., u otros que premien los resultados obtenidos por el trabajador, como los incentivos, comisiones o pluses por asistencia y puntualidad.

Se trata de la estructura salarial, que regula el art. 26 del Estatuto de los Trabajadores, que se refleja en la nómina del trabajador, y puede incluir otros conceptos. Todo ello determina cual es la remuneración que percibe mensualmente.

Si necesitáis un abogado para realizar cualquier reclamación o consulta, podéis utilizar nuestro servicio de consultas.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal