miércoles, 24 de septiembre de 2014

Despido verbal sin notificación al trabajador

Menea este post en Meneame.net
Algunas empresas realizan despidos verbales o simplemente no comunican al trabajador su despido y la fecha en qué tendrá efectos, comunicando a su vez la baja al Régimen de la Seguridad Social que corresponda.

En cualquier caso, aún teniendo en cuenta que el despido es una mala noticia, dentro de lo malo, que sea de forma verbal es bueno, porque la mayoría de veces se declara improcedente por no respetar los requisitos legales, que son bien sencillos: comunicación escrita y alegación de una causa o hecho que fundamente el despido.

En caso de despido improcedente, como bien es sabido, el trabajador tendrá derecho a la indemnización máxima legal, la cual, probablemente el empresario no esté dispuesto a pagar, pues de otra forma, realizaría un despido escrito, y no verbal o sin notificación al trabajador.


Diferentes situaciones de despido verbal
Un trabajador puede ser despedido por la vía de facto en las siguientes circunstancias:

- Cuando el empresario sin ningún tipo de aviso previo, da de baja al trabajador de la Seguridad Social, y éste recibe un sms al móvil comunicándole esa circunstancia. Desde ese momento el trabajador no está dado de alta en el Sistema de la Seguridad Social, por lo que debe dejar de acudir a su puesto de trabajo.

- Cuando el empresario despide mediante aviso verbal al trabajador, indicándole que a partir de cierta fecha dejará de prestar sus servicios en la empresa, pero el trabajador no recibe ni carta de despido, ni finiquito de las liquidaciones.

- Cuando el empresario le dice al trabajador que le da de baja de la Seguridad Social durante unos meses, mientras sube la faena y la empresa se recupera, pero no notifica al trabajador el despido. En ese caso, probablemente la empresa esté pretendiendo que transcurran los 20 días para que el trabajador se oponga al despido y pierda su derecho a una indemnización.


¿Cómo reaccionar frente a este tipo de despido?
A partir del momento en que la Seguridad Social da de baja al trabajador, haya mediado un preaviso verbal del empresario, o haya sido sin preaviso, el trabajador está de baja en el Sistema de la Seguridad Social, y debe dejar de acudir a su puesto de trabajo, y ponerse manos a la obra para solucionar la situación.

Una prueba de la buena fe por parte del trabajador, que puede ser necesaria en el juicio según la jurisprudencia, es enviar un burofax a la empresa comunicándole que ha recibido un aviso de la Seguridad Social indicando su baja del sistema, y pidiéndole a la empresa que le notifique una Carta de despido o que vuelva a readmitirle.

Claro que el trabajador sigue contando con un plazo de 20 días para oponerse al despido (primero vía SMAC y luego vía judicial), por ello es conveniente presentar la papeleta de conciliación en el SMAC, cuanto antes mejor, para paralizar los plazos.

Transcurridos 15 días desde la presentación de la papeleta de conciliación, -y aunque no se haya celebrado el acto de conciliación (por colapso del Servicio)-, los plazos dejan de estar paralizados, y el trabajador debe presentar una demanda en el Juzgado.


¿Qué debe hacer el empresario?
Del empresario pueden esperarse varias respuestas:

- Que niegue el despido y alegue un error, y por ello, vuelva a readmitir al trabajador.

- Poner en conocimiento y notificar el despido al trabajador, poniendo en su conocimiento las causas o hechos que lo motivan y la liquidación del finiquito con o sin indemnización. Si el trabajador no está de acuerdo con las cantidades, proseguirá su reclamación.

- Decir que el trabajador se ha dado de baja voluntaria. O que ha abandonado el trabajo. En cualquier caso, la baja voluntaria debería estar firmada por el trabajador, y en caso de abandono, la empresa igualmente tiene que comunicarle el despido disciplinario por abandono.


Si necesitas hacer una consulta o contratar a un abogado laboralista, utiliza este formulario de consultas.

Más información sobre despidos: pulsa en la imagen.


1 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal