miércoles, 20 de agosto de 2014

Diferencias salariales por funciones superiores en el trabajo

Menea este post en Meneame.net
Pagar menos a los trabajadores para rebajar los costes laborales, es obviamente una solución de ahorro empresarial, que precariza el empleo de quien lo sufre. Es posible que un trabajador esté percibiendo un salario inferior al que corresponde por Convenio colectivo, según su grupo o categoría profesional, que no se le reconozca cualquier plus obligatorio.

Los Convenios colectivos contienen las tablas salariales que funcionan como ‘salario mínimo profesional’ es decir, el salario mínimo para una profesión concreta. Además los Convenios también reconocen el derecho de los trabajadores a percibir algún complemento salarial o extrasalarial.

De este modo, existen diferencias salariales tanto por las características del trabajo, como por la cualificación que se exige para desempeñar cierto trabajo. Así resulta lógico que tengan mayores salarios los puestos de trabajo con riesgo de sufrir un accidente o una enfermedad profesional (por ejemplo los trabajadores de productos químicos), los puestos de trabajo que por estatus tiene un mayor prestigio (un capataz o un encargado), los puestos de trabajo con horarios rotativos, o el trabajo nocturno, etc.

Igualmente los puestos de trabajo para los que se exige una mayor cualificación académica o profesional, deben gozar de mejor salario.

Ocurre sin embargo, que en ocasiones el trabajador es contratado con un grupo profesional o categoría profesional inferior, a la que corresponde según las funciones que realmente realiza en el trabajo, y por tanto, le pagan el salario correspondiente al grupo inferior. Por citar un ejemplo, los secretarios de directores, presidentes –escríbanlo con mayúscula o minúscula, no importa-, tienen salarios de secretario o administrativo, pero realizan funciones muy superiores, puesto que llegan a convertirse en un auténtico suplente del alto cargo.

En estos casos como es obvio, se quebranta el derecho del trabajador a cobrar un salario acorde a sus funciones ‘reales’ de trabajo. Por tanto, puede presentarse una demanda a tal efecto, antes o después del despido. Este tipo de demanda tiene algunas particularidades, porque antes de su presentación, debe solicitarse un informe al Comité de empresa (que realmente no importa si es favorable o desfavorable) y posteriormente a la presentación de la demanda, debe solicitarse otro informe a la Inspección de Trabajo.

Si quieres realizar una reclamación por diferencias salariales, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de consultas.



Se pueden reclamar todas las cantidades económicas de los últimos 12 meses –más allá se considera caducada la posibilidad de reclamar-, además, el art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET), reconoce el derecho a percibir un interés por mora del 10%, que también se puede reclamar si procede.

Estas cantidades pueden alcanzar una cifra interesante. Por ejemplo, en una demanda contra la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes canaria, se condenó a ésta al pago de 9.924,37 € a favor de un trabajador interino, por diferencias salariales durante un año entre los Grupos II y III, pues cobraba por funciones de Animador y realizaba funciones de Maestro de Taller.


Finalmente, cabe aclarar que no es lo mismo reclamar un complemento salarial obligatorio (por ejemplo, la empresa ha dejado de pagar la antigüedad), que reclamar un grupo profesional superior. La base de hecho es distinta, el complemento salarial ya forma parte del salario reconocido al trabajador, y por tanto, no es necesaria una declaración previa como en el reconocimiento judicial del Grupo superior. Esto significa que los complementos o pluses impagados, son salarios debidos por el empresario, que pueden reclamarse por la rápida y ágil vía del procedimiento monitorio.

Para cualquier consulta, o para efectuar una reclamación, puedes utilizar el formulario de contacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal