lunes, 4 de agosto de 2014

Cuándo paga FOGASA

Menea este post en Meneame.net
El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), es un órgano que garantiza el derecho al salario y a las indemnizaciones del trabajador, y depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El empresario cotiza todos los meses 0,20 puntos de la nómina de cada trabajador al Fondo de Garantía Salarial, lo cual le permite financiarse y posteriormente dará derecho a las obligaciones que FOGASA tiene atribuidas por ley, es decir: satisfacer salarios adeudados en caso de insolvencia empresarial hasta los límites marcados.

En caso de concurso de acreedores (insolvencia empresarial), cuando existan créditos salariales impagados a los trabajadores, o se tenga sospecha de su existencia, debe solicitarse al juez la inclusión de FOGASA en el expediente, que actuará como responsable legal subsidiario, es decir, pagará los salarios si el patrimonio del empresario no es suficiente para satisfacerlos.

Antes de seguir, cabe recordar que para cualquier consulta puedes utilizar el formulario de consultas personales.


FOGASA en casos de insolvencia empresarial
FOGASA responde cuando el empresario es declarado insolvente o está inmerso en concurso de acreedores. En ese caso para conocer qué cantidad pagará FOGASA de los salarios de los trabajadores, deben aplicarse los límites resultantes de multiplicar el Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) por dos. La indemnización que pague FOGASA no puede superar el doble del SMI, incluyendo las pagas extraordinarias, con el topo de una anualidad de salario.

Por tanto, teniendo en cuenta el SMI para 2014, los salarios máximos que abonará el Fondo, no podrán superar la cantidad de 50,09 euros diarios, con inclusión de la prorrata de pagas extraordinarias, a lo cual aplicándole el límite de una anualidad resulta que Fogasa pagará el máximo de 6.010,80 € de salarios impagados.

El plazo de solicitud para que FOGASA pague los salarios de los trabajadores es de un año desde la fecha de conciliación o sentencia judicial por la cual se reconozcan los salarios adeudados.


Responsabilidad de FOGASA en caso de despido
Desde 1995 FOGASA venía pagando el 40% de las indemnizaciones por despido objetivo, cuando el pequeño empresario (menos de 25 trabajadores) podía acreditar las causas objetivas de despido (económicas, técnicas, organizativas o cualquier otra).

Desde 1 de enero de 2014 FOGASA ha dejado de pagar esas indemnizaciones, en virtud de una enmienda del Senado que modificó el apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

De esta forma se pretende desincentivar el despido y recuperar la naturaleza de FOGASA, que es una entidad de aseguramiento de los salarios en caso de insolvencia empresarial.

Por tanto, a partir de 2014, y hasta nueva orden, el FOGASA no se hará cargo de ningún porcentaje de la indemnización por despido objetivo de un trabajador, recayendo la obligación del pago íntegro de la indemnización sobre el empresario.


Si has sido despedido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de consultas.


Retrasos en el pago de FOGASA
Muchos trabajadores actualmente están sufriendo retrasos muy significativos en el pago de cantidades que FOGASA les adeuda desde 2013. 

El tiempo de espera medio es de 15 ó 16 meses, aunque a veces puede superarse ese periodo.

Si no has recibido ninguna notificación del FOGASA en relación a tu solicitud, no sufras mucho, las oficinas del Fondo tienen pendientes de resolver decenas de miles de expedientes, así que tal y como dijo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y también el de Madrid, el silencio de FOGASA es positivo, por tanto, la solicitud del interesado se entiende estimada si el Fondo no responde en el plazo de 3 meses.


Caso de las empresas extranjeras
El Fondo también será responsable del pago de los salarios de los trabajadores que realicen su actividad laboral en España, para una empresa de un Estado Miembro de la Unión Europea, que tenga actividad al menos en dos países de la Unión, y uno de ellos sea España.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal