sábado, 2 de agosto de 2014

Conseguir el despido nulo

Menea este post en Meneame.net
El despido nulo tiene una ventaja fundamental frente al despido improcedente, y es que no da lugar a la elección; el empresario se ve obligado a readmitir al trabajador con abono de los salarios de tramitación; aquellos dejados de percibir desde el despido hasta la fecha de readmisión, por lo cual el trabajador puede recuperar su trabajo.

A diferencia del nulo, cuando un despido es declarado improcedente, la Ley otorga al empresario una doble opción; bien pagar la indemnización por despido improcedente (45/33 días), o bien readmitir al trabajador con abono de los salarios de tramitación. Entre esta doble opción, evidentemente, el empresario elegirá la más económica.

Pero como venimos diciendo, cuando el empresario realiza un despido posteriormente declarado nulo, está obligado a readmitir al trabajador, y con ello se impide que pueda sacárselo de encima pagando una simple indemnización.

No importa que el despido haya sido calificado objetivo, disciplinario, ni tampoco importa que el empresario esté dispuesto a reconocer su improcedencia y a pagar una indemnización por despido, pues cuando se han vulnerado los derechos fundamentales del trabajador o se ha incurrido en alguna causa de discriminación, el despido debe ser considerado nulo, y procede la readmisión del trabajador.

Si has sido despedido, puedes plantearnos tu caso mediante el formulario de consultas personales, y si es necesario también podrás contactar con un abogado de tu ciudad.


¿Cuándo es nulo un despido?
Cuando haya estado fundado en alguna de las causas de discriminación que recoge la Constitución (sexo, raza, religión, etc), o cuando se ha vulnerado alguno de los Derechos Fundamentales del trabajador (dignidad, honor, indemnidad, etc).

También son nulos todos los despidos relativos con los permisos y suspensiones por maternidad (también adopción, acogimiento o paternidad), riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, etc. Periodos de suspensión del contrato con motivo de la gestación de un nasciturus o recién nacido a los que la Ley confiere una especial protección, declarando nulos los despidos realizados dentro de los nueve meses tras el nacimiento del hijo/a.

También las víctimas de la violencia de género consiguen la nulidad del despido, cuando ejercen sus derechos de reordenación o reducción de la jornada, movilidad geográfica, etc., que les confiere la disposición adicional séptima de la Ley 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género.


Vulneración de Derechos Fundamentales
Los derechos fundamentales más vulnerados en el ámbito laboral son el honor, la garantía de indemnidad y la libertad sindical. Si bien, puede vulnerarse cualquier derecho fundamental en el ámbito laboral -como la propia imagen, el derecho de reunión y manifestación, libertad de expresión, intimidad, etc.

Esto es así porque la posición de superioridad del empresario frente al trabajador, es un caldo de cultivo que propicia el abuso, el acoso y la represalia cuando el trabajador intenta defenderse.

Hablamos ya sobre la garantía de indemnidad, que es el derecho que tiene el trabajador a no ser despedido mientras está ejerciendo acciones judiciales o extrajudiciales (como denunciar a la Inspección de Trabajo, contratar a un abogado y enviar un burofax, etc). Vulnerado este derecho de rango fundamental, el despido debe considerarse nulo, y debe readmitirse al trabajador, pues de otro modo, nada seria tan fácil para el empresario como despedir a quien se queja y contratar a otro.

Por descontado en Laboroteca hemos escrito decenas de artículos sobre el acoso moral y sexual, y las conductas en menoscabo de la dignidad del trabajador, que también es un derecho fundamental, y cuando un despido sea causa de una situación de acoso debe ser sancionadas con la nulidad. No obstante, sería un disparate obligar al trabajador acosado a regresar a su puesto de trabajo, por lo cual el juez le otorga una doble posibilidad: readmisión o indemnización, a elección del trabajador.

También la Libertad Sindical, en su contenido constitucional, es un derecho fundamental digno de protección. No es posible coartar la libertad sindical de ningún trabajador, menos aún haciendo uso del despido, por lo cual debe considerarse nulo. Como ejemplo, presento la Sentencia del T.S.J. de Madrid 171/2012, de 20 de febrero, que considera nulo el despido de una trabajadora que había colgado en el tablón de anuncios su candidatura en las elecciones sindicales. El Tribunal consideró que su candidatura en el tablón de anuncios era indicio suficiente, para invertir la carga de la prueba, y obligar a la empresa a demostrar que el despido no había estado motivado por la presentación de la candidatura de la trabajadora, lo cual la empresa no pudo demostrar, y por ello fue condenada a la readmisión inmediata de la trabajadora.


Reincorporación en la empresa
Cuando se declara la nulidad del despido, la sentencia judicial deberá contener el plazo para la readmisión del trabajador, que normalmente será "inmediata". 

Si el empresario se negase a readmitir al trabajador, éste tendría que interponer un "recurso de no admisión" y el juez volvería a requerir al empresario para readmitir al trabajador. Si éste se continuase negando, el secretario judicial embargará cantidades equivalentes al salario de seis meses, tantas veces como considere necesario, y el trabajador seguirá dado de alta en la Seguridad Social.

Es posible que la empresa hay cerrado, motivo por el cual no pueda readmitir al trabajador. En ese caso el trabajador recibiría la 

En los casos de acoso laboral: moral -mobbing- o sexual, como se ha señalado anteriormente, sería adverso obligar al trabajador a volver a un escenario donde se ha menoscabado su dignidad, por ello, el juez le da opción de elegir entre la readmisión o el pago de una indemnización.

Para finalizar, cabe recordar que si has sido despedido, o vas a ser despedido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de consultas personales. Tenemos abogados laboralistas colaboradores en toda España.


1 comentarios:

  1. Buenos días me gustaría pudieran resolver una duda sobre un despido nulo. Tendría opción a solicitar una excedencia?. a fecha del despido aun no hacia el año si no que 8 meses. Pero entiendo que si el despido es declarado nulo es como si no me hubieran despido y creo que hasta la fecha de la sentencia ya haría el año, requisito para solicitar una excedencia.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal