lunes, 21 de julio de 2014

Revisión de la baja laboral tras 12 meses

Menea este post en Meneame.net
Siguiendo la línea del último artículo sobre cosas que debes saber sobra las bajas (dedicado principalmente a las Mutuas), hoy toca hablar de la temida revisión tras estar 12 meses de baja. Y este artículo va dirigido precisamente para aquellas personas con enfermedades o patologías que no terminan de sanar, y necesitan más de 12 meses para su recuperación, tiempo durante el cual, tienen derecho a la protección de la Seguridad Social que han estado pagando durante su periodo activos.

La baja tiene una duración máxima (en principio) de doce meses, tras los cuales, el paciente deberá someterse a la revisión del conocido "Tribunal Médico", o en su nombre técnico, Equipo de Valoración de Incapacidades (INSS) perteneciente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Tras la visita con el "Tribunal Médico", éste podrá acordar dar el alta al paciente, o prorrogar la baja durante 6 meses más, si espera que tras un periodo de tiempo, el paciente pueda recuperarse y reincorporarse al trabajo, o iniciar una valoración para la Incapacidad Permanente.


Prórrogas de la Incapacidad Temporal
En caso de optar por la prórroga de 6 meses para optar por una posible recuperación y reincorporación del trabajador en su puesto, y agotados de nuevo esos 6 meses (es decir, el paciente lleva un total de 18 meses de baja), el EVI podrá acordar una segunda prórroga, que será de 3 meses en caso de querer estudiar una Incapacidad Permanente, y de 3 a 6 meses en caso de observar que hay posibilidad de recuperación y reincorporación al trabajo.

Tras los 18 meses de baja decae la obligación de seguir cotizando.


Valoración de Incapacidad Permanente
Una tercera opción por la que el EVI puede declinarse es iniciar una Valoración de Incapacidad Permanente, ya sea esta en cualquiera de sus grados; parcial, total, absoluta o gran invalidez, aunque lo cierto, es que en casos más graves, resulta más acertado solicitarla anteriormente al agotamiento de los 12 meses de Incapacidad Temporal.

En este sentido, si quieres solicitar una Incapacidad Permanente o tienes cualquier otra consulta laboral, puedes solicitar información a través de nuestro formulario de consultas.


El EVI me ha dado el alta y no estoy recuperado
En caso de alta médica, el paciente de no sentirse bien puede volver a solicitar la baja, en cuyo caso, sólo el INSS podrá emitirla.

Otra opción que tiene el paciente es recurrir la decisión del EVI (dar el alta), para lo cual dispone de 4 días hábiles a partir del día siguiente al alta, para presentar un recurso a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud (el nombre puede variar según la Comunidad Autónoma).

Si necesitas ayuda para preparar el escrito y presentarlo, puedes solicitarla rellenando nuestro formulario de consultas personales.

Presentado el escrito de alegaciones o recurso, el trabajador puede permanecer en casa, sin obligación de reincorporarse al trabajo hasta que su escrito sea resuelto (o no). El INSS tiene tres opciones:

- En el plazo de 7 días podrá prorrogar la baja (incapacidad temporal) del trabajador, y posteriormente, podrá reafirmarse en el alta, o por el contrario rectificar y prorrogar la baja.
- Ratificar el alta directamente durante los 11 días siguientes a la presentación del escrito.
- No responder (resolver) el escrito de alegaciones, por lo cual, pasados 11 días se entenderá que existe silencio administrativo y el trabajador tendrá que reincorporarse al trabajo.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal