domingo, 6 de julio de 2014

Retraso en la entrega de los partes de baja

Menea este post en Meneame.net
Cuando un trabajador causa baja por Incapacidad Temporal, es decir, la conocida baja médica o baja laboral, se van generando toda una serie de documentos emitidos por el médico de cabecera, siempre del Servicio Público de Salud, que es el responsable de la incapacidad temporal.

De entre ellos, los partes de baja y partes de confirmación de la baja, que el trabajador recoge semanalmente de su médico de cabecera, están sujetos a unos plazos de comunicación, y su incumplimiento conlleva sanciones.

Los plazos son cortos, el trabajador debe entregar el parte a la empresa en el plazo de 3 días (72 horas), y ésta, después de cumplimentar lo que proceda, debe remitirlo a la entidad gestora en el plazo de 5 días a partir de su recepción, y valiéndose de un medio de comunicación que permita dejar constancia de la entrega.

Sobre esto, os recordamos que Laboroteca dispone de un servicio integral de gestión de nóminas y seguros sociales, para autónomos o empresas que tengan contratados trabajadores por cuenta ajena.

Todos los partes, tienen una copia destinada a la empresa para que haga lo procedente en cuanto a las comunicaciones a la Seguridad Social, seguros sociales, etc. En el documento destinado a la empresa no se hace referencia del diagnóstico, ni del tratamiento del trabajador.

Así pues, como se ha dicho, el plazo de entrega de los partes de baja y confirmación es de 72 horas, excepto el parte de alta médica, que debe ser entregado en el plazo de 24 horas.

El incumplimiento de estos plazos puede ser una faena, tanto para el empresario como para el trabajador. Si el empresario no puede acreditar la baja, y no comunica a la Tesorería de la Seguridad Social esa situación, incurre en una infracción leve según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), que puede ser sancionada con un importe de 60 a 625 euros según el art. 40 del mismo texto legal.

La LISOS señala al empresario como culpable (art. 21), pero ocurrido el caso, el empresario podría sancionar al trabajador por el incumplimiento de su obligación y los daños causados. Por ello, también siempre es importante pedir un sello en la copia del parte reservada al trabajador, de forma que se acredite la entrega a la empresa.

Más info: 


3 comentarios:

  1. Hola. En mi caso llevo de baja dos semanas. El último parte de confirmación lo mandé a través del teléfono móvil y parece que no ha llegado a la empresa pero en mi teléfono aparece como enviado. Hoy nada más salir del médico les he mandado el siguiente parte de confirmación y ha sido cuando me han dicho que no tienen el anterior pero no me habían comunicado nada antes. Podrían en algún caso sancionarme alegando que no les mandé el otro parte?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.llevo en casa desde el sábado con una contractura muscular,y tengo cita con mi médico mañana.tengo algún problema con la empresa si entregó el parte de baja mañana...gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Estoy de baja por depresión y los médicos me dicen que me vaya de vacaciones. Que salga de mi ciudad. Si me marcho al pueblo dejo de entregar 3 bajas. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal