lunes, 14 de julio de 2014

Derechos de los socios de Cooperativas de Trabajo

Menea este post en Meneame.net
Hoy en día están de moda las Cooperativas de Trabajo, especialmente cuando la empresa originaria está apunto de quebrar, y los socios deciden adquirirla -al menos para continuar sirviendo a su clientela- y gestionarla por ellos mismos para sacarla del agujero y evitar caer en otro más gordo: el paro. De hecho, ya se han puesto en marcha medidas para facilitar la constitución de cooperativas como la reducción del número de socios o del capital social aportado.

Cuando de constituye una Cooperativa de trabajo, los socios están unidos en una doble relación societaria y laboral, lo cual significa que son una mezcla de socios capitalistas y trabajadores al mismo tiempo. Como esto es un blog de derecho laboral, voy a hablar sobre todo de los derechos laborales de los socios trabajadores

La piedra angular que rige las sociedades cooperativas son las leyes autonómicas a tal efecto, por ejemplo, en Cataluña rige la Ley 18/2002 de Cooperativas de Cataluña, que regula todo tipo de aspectos relativos a los Estatutos, las relaciones entre los socios, acuerdos, funcionamiento, régimen disciplinario, derecho de información de los socios, etc.

A su vez, en el momento de la constitución deben aprobarse unas bases de constitución y unos Estatutos de la Cooperativa, que serán elevadas a escritura pública, y que también regirán las relaciones entre los socios.

Con todo ello, los socios realizan aportaciones económicas a la sociedad, las cuales deben regirse por la legislación mercantil y la jurisdicción mercantil, pero a su vez, desarrollan funciones propias de cualquier relación laboral, por lo cual, están sujetos a la legislación laboral como cualquier otro trabajador.

De esta forma deben diferenciarse dos tipos de actuaciones entre los socios cooperativistas:

1. Por una parte, los acuerdos societarios, (como puede ser la adquisición de una flota de camiones), que será acordada por el Consejo Rector y ratificada por Asamblea General. Las cooperativas reúnen a socios con unos intereses comunes, y por ello los acuerdos deben ser adoptados mediante votaciones, aunque dichos acuerdos pueden ser impugnados en la jurisdicción mercantil.

2. Por otra parte, cuando surgen cuestiones en todo lo relativo al régimen de trabajo, debe aplicarse la legislación laboral y los conflictos deben someterse a la jurisdicción laboral. Estamos hablando de descansos semanales, fiestas y vacaciones, movilidad funcional y movilidad geográfica, la suspensión o extinción de la relación cooperativa (lo que sería equivalente al despido) y en general, cualquier otra cuestión relacionada con las funciones de trabajo de los socios, es decir, todas aquellas funciones que afectan al socio como si fuese un trabajador.

Hay que tener en cuenta, como ya dijo el Tribunal Supremo en dos sentencias, que en caso de impugnar un acuerdo laboral, es innecesaria la papeleta del SMAC (porque se recurre previamente a la Asamblea General de la Cooperativa), y de hecho no suspende los plazos, por lo cual, algún trabajador se ha llevado un susto al comprobar que su acción judicial estaba caducada y no podía reclamar.

No obstante todo lo anterior, los socios de trabajo, son trabajadores autónomos, por cuenta propia, y por tanto, en sus relaciones con la Seguridad Social y Hacienda están sujetos a las obligaciones propias del trabajo autónomo; tienen que cotizar en el RETA, pagar sus cuotas de autónomos, presentar las declaraciones y liquidaciones trimestrales y anuales con Hacienda por el IVA y el IRPF, etc.

Muchas Cooperativas asumen la labor de gestión fiscal y laboral de sus socios, presentando y liquidando sus cuentas, por lo cual lo socios, en ocasiones ni tal solo son conscientes de esa condición. En este sentido, es bueno aconsejar en algunos aspectos, como los relativos a la pensión de jubilación de los socios cooperativistas.

Para cualquier consulta relativa a sus derechos, puede utilizar el formulario de consultas (aquí).



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal