viernes, 18 de julio de 2014

Cosas que debes saber sobre las bajas laborales (Mutuas)

Menea este post en Meneame.net
Hace tiempo escribí un artículo denominado "Lo que necesitas saber sobre las bajas laborales" y es con diferencia, el que ha recibido más visitas a fecha de hoy: 82.500 aproximadamente. Bien, pues el presente pretende ser la segunda parte de ese artículo.

La Mutua se opone la baja
Si has sufrido un accidente o está padeciendo una enfermedad, o sencillamente no te encuentras bien y tu estado de salud te impide ir a trabajar, tienes derecho a solicitar la baja. Solicitar la baja significa que no puedes cogerla cuando quieras, tiene que prescribirla el médico, y por tanto, estás sometido a su decisión. Y por extensión, lo mismo ocurre con las altas, que no puede cogerlas el paciente, debe someterse la decisión al médico correspondiente.

La Mutua te atenderá si se trata de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, y de lo contrario te derivará al médico de cabecera o un médico del Servicio de Salud Pública si se trata de una enfermedad relacionada con la vida privada. Aún así, si tu empresa tiene contratado un seguimiento de las contingencias comunes, deberás asistir a una revisión mensual a la Mutua.

En ocasiones, no se reconoce una enfermedad provocada por un factor en el trabajo, por ejemplo un caso de ciática que puede venir perfectamente originado por el esfuerzo en el trabajo. Si la mutua no te reconoce la baja como accidente de trabajo o enfermedad profesional, puedes presentar una reclamación; puedes pedir una hoja de reclamaciones a la Mutua o puedes hacerlo mediante la Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Trabajo (esto es lo que se llama Determinación de las contingencias).

Con ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dictará una resolución en la que reconozca o no, el accidente de trabajo o la enfermedad profesional. Si la resolución es negativa, puedes reclamar a los Juzgados de lo Social.

Si el INSS reconoce el accidente de trabajo o enfermedad profesional, su tratamiento pasará a manos de la Mutua, y en caso de haber diferencias económicas, se elevarán al nivel profesional.


Me han dado el alta y aún no estoy recuperado
Si te han dado el alta y aún estás enfermo o no te sientes bien para ir a trabajar, puedes presentar una reclamación ante el INSS, siguiendo el mismo procedimiento anterior.

En este caso tienes que incorporarte al trabajo el día siguiente al que la Mutua te de el alta. Si la empresa es grande y tiene obligaciones en materia de prevención de riesgos, su equipo médico que hará una evaluación para comprobar que tu estado de salud es óptimo para seguir trabajando. 

Si no te encuentras bien en el trabajo, puedes presentar un escrito para que quede constancia en la empresa de tu situación y puedes volver al médico para que te de la baja por recaída. Exige el tiempo necesario para tu recuperación.

Si se trata de una enfermedad profesional o accidente laboral, y a pesar de volver a la Mutua para pedir la recaída, sigue sin darte la baja, puedes acudir al médico de cabecera a un médico del Servicio de Salud Pública, y pedir allí la baja laboral. El médico te dará la baja y seguidamente debes presentar una reclamación idéntica a la que he explicado en el apartado anterior.



El trabajo me está causando una enfermedad
Sospechas que el trabajo te está causando una enfermedad debido a los síntomas que presentas y las condiciones laborales. Sufres problemas respiratorios, jaquecas fuertes, dolores musculares, etc.

Si en tu empresa ha un delegado de prevención de riesgo o una empresa contratada a tal efecto, solicita una evaluación médica, a cargo de la empresa.

Dirígete al médico del Servicio de Salud Pública y solicita una evaluación médica, al tiempo que describes con detalle las características y riesgos de tu puesto de trabajo.

Si de los resultados se observa que debes coger la baja debido a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional, deberá ser por contingencias profesionales. La Mutua de trabajo debería reconocer las contingencias profesionales, pero sino lo hace deberás reclamar el informe al médico de cabecera para iniciar una reclamación.


Para cualquier consulta, como sabéis, podéis utilizar el formulario de consultas personales.

3 comentarios:

  1. Las mutuas no reconocen ni un accidente laboral, ahí los médicos en un gran porcentaje se niegan a reconocerlo , ya que tendrían que pagar, esto de la mutuas las quitaba yo del medio, que sea la SS la que lleve todo este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Lo debería de llevar la Seguridad Social y no Mutuas. Las estas pagando con un porcentaje de tu sueldo y después se niegan a darte la baja. Hace dos años me caí al principio no era Baja Laboral según el médico de la mutua y me caí en mi puesto de trabajo. El pie se me hichó y me dijo que no podía enyesar por la circulación me puso una tobillera que no aguantaba por donde tenía el vuelto (como un traje). A los pocos días volví a caerme y nada de nada me dieron la baja pero no inmovilizaron el pie con yeso, me vio un traumatológo de la mutua y no tenía nada sólo un tendón montado en otro pero no era nada. Hoy en día el pie me sigue doliendo verano, primavera, otoño e invierno. Al final pierde el trabajador.

      Eliminar
  2. El 30/06/2016 me caí cuando iba a buscar el coche al garage este esta fuera de mi edificio, tengo que recorrer varios metros para llegar, me dirigía a mi trabajo y como tal sería IT Ittineri, si no me equivoco. Me fui a Urgencias (trabajo en el Servicio Canario de Salud)y luego a la Coordinadora del lugar donde estoy esta me hizo el parte, vamos a decir como le dio la gana porque desde la Mutua llamaron para confirmar ciertos aspectos que omitió. Acudí a la Mutua me hicieron una radiografía pero no se apreciaba nada en mi mano derecha, me dio la Baja-Alta y me dijo que si me encontraba mal que fuese de nuevo. A los cuatro días volví porque mi muñeca me molestaba, trabajo con teclado y ratón, me mando hacer una Ecografía donde se apreciaba una tenosinovitis, me dio la baja por 7 días, diciéndome que me lo admitió como IT por hacerme un favor. Al llegar el séptimo día fui me hizo una radiografía y al observar que tenía artrosis me dijo que era producto de mi artrosis y me dio el alta. Al hablar con el Sindicato me dijo que fuera a mi médico de cabecera para que me diera la baja y pidiera en la mutua la hoja de reclamaciones para llevarla al INSS pero me dijeron que eso iba sería un jaleo porque tendría que ir a juicio etc. Mi pregunta es la siguiente ¿si presento ese papel en el INSS como que no estoy de acuerdo con lo que dice la doctora de la Mutua y lo llevo a dicho instituto se llegará a jucicio?. Gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal