lunes, 5 de mayo de 2014

Pactos de permanencia en la empresa

Menea este post en Meneame.net
Dos pactos estrella a los que están sujetos algunos trabajadores cualificados, como investigadores o ingenieros contratados por compañías importantes, por ejemplo tecnológicas, o también trabajadores que hacen carrera dentro de la empresa e incluso forman una cartera de clientes en un sector muy específico, y por tanto, tienen un gran valor para otras empresas, que los contratarían sin pensarlo dos veces.

Ante este riesgo, la empresa que inicialmente contrata al trabajador, puede acordar -de mutuo acuerdo (nunca impuesto) y siempre por escrito-, una cláusula de permanencia o de no competencia postcontractual, que penalizará al trabajador que rescinda su contrato o contrate por otra empresa después de rescindido, durante el periodo de tiempo pactado -que no puede ser superior a dos años-. En este artículo nos centraremos en la cláusula de permanencia, reservando para otro artículo la de no competencia.


Validez de la cláusula de permanencia
La cláusula de permanencia coarta las posibilidades del trabajador de extinguir su contrato laboral antes del tiempo pactado, siempre advirtiendo, que para que esta cláusula sea operativa hay que revisar su validez, y que ésta obedece a dos requisitos: en primer lugar que el trabajador haya recibido una formación específica y especializada financiada a cargo del empresario (ya sea en su totalidad o en parte), y en segundo lugar que la finalidad sea poner en marcha proyectos determinados en los que deberá trabajar el empleado.

No estamos hablando de 'enseñar el trabajo'. Esta cláusula está prevista para supuestos especiales, en los que el trabajador recibe una formación especializada para su puesto de trabajo, por ejemplo: formar a un jefe de logística, un máster superior universitario, pilotar una aeronave, obtener un carnet para manipular una grúa, etc.


Incumplimiento de la cláusula de permanencia
Ante el incumplimiento de esta cláusula surge la obligación de indemnizar al empresario. El incumplimiento se da tanto cuando el trabajador solicita la baja voluntaria, como cuando se trata de un despedido procedente: por ejemplo, ante una infracción grave: como el uso indebido de internet, el robo de material, etc. También es posible que el empresario y el trabajador pacten una cláusula de preaviso superior a la legal, y el trabajador la incumpla.


Cuantía de la penalización
La cláusula debe ser proporcional, no abusiva, y debe existir un equilibrio de intereses entre el trabajador y el empresario. La cláusula abusiva o desproporcionada no debe surtir efectos.

La clausula (siempre escrita) puede determinar las contraprestaciones e indemnizaciones económicas: por ejemplo, el trabajador puede recibir un plus de 100 euros mensuales por la cláusula de permanencia, pero en caso de incumplimiento debería devolver esa cantidad más una penalización por daños y perjuicios. En cualquier caso se trata de un ejemplo, las posibilidades pueden ser tantas como quieran empresario y trabajador, sin sobrepasar los límites de la legalidad y la proporcionalidad.

Si la cuantía no está determinada en la cláusula, los juzgados sociales serán los que la determinarán en atención al grado de incumplimiento, el valor de la formación recibida, etc., y siempre después de que la empresa haya demostrado el incumplimiento del pacto y la validez del mismo.

Sobre la cláusula postcontractual hablaré en otro artículo, y como siempre, es menester recordaros que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

1 comentarios:

  1. Hola.

    Gracias por el artículo, es muy útil.

    Me gustaría saber si hay algún criterio que determine lo que es 'proporcional, y no abusiva'; en cuanto a la cláusula.

    Respecto al tiempo pactado de permanencia, 'nunca superior a dos años', ¿empezaría a contar una vez finalizada la formación financiada? ¿O desde el comienzo de esa formación, durante la cual también se va a trabajar?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal