lunes, 12 de mayo de 2014

La salud en el trabajo y los riesgos laborales

Menea este post en Meneame.net
Algunas personas no tienen la consideración que deberían por proteger su salud en el trabajo; un error que puede pasar factura, y por otra parte, es un flaco favor al empresario, que no queda libre de culpa, y podría verse envuelto en un lío judicial por accidentes laborales o enfermedades profesionales.

En este artículo quiero hacer unos acercamientos hacía el concepto de salud. Por ejemplo, desde un punto de vista médico, la salud sería la ausencia de enfermedad, o el preservar, mantener o recuperar la salud. Desde un punto de vista social, la salud podría considerarse como un derecho de las personas.

Para cuestiones jurídico-laborales, utilizaremos la definición que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, pues sigue siendo válida hoy en día, al ir mucho más allá de un logro social o de una ausencia de enfermedad, y que según el cual:

"La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad".

Teniendo en cuenta esto, y dado que la salud está intensamente relacionada con el trabajo y más concretamente con la forma en que éste se lleva a cabo, es conveniente estudiar cuáles serían aquellas condiciones relacionadas con el trabajo que inciden directamente sobre la salud de los trabajadores, es decir hay que entender los conceptos de Factores de Riesgo y Condiciones de Trabajo.


Factores de riesgo
El peligro es una fuente o situación con capacidad para producir daño en términos de lesiones físicas o psicológicas. El riesgo es la combinación de la frecuencia y la probabilidad y las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro.

El art. 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) recoge la definición de riesgo laboral:
Se entenderá como riesgo laboral (o riesgo derivado del trabajo) la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo".

A parte de las condiciones personales del trabajador, como la edad, estado de salud, experiencia, aspectos fisiológicos, etc., y las actuaciones peligrosas o prácticas inseguras que el trabajador pueda realizar, existe un factor técnico de riesgo atribuido a las condiciones de trabajo.


Condiciones de trabajo
Las condiciones de trabajo son un tema de vital interés, puesto que son la principal influencia para la generación de riesgos. De nuevo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) nos muestra la definición de condición de trabajo como cualquier característica del mismo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador". 

Dentro de esta definición entrarían tanto las características de los locales, instalaciones, equipos y demás herramientas, así como los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo, la presencia de contaminantes, y muy importante por su frecuencia, las características del entorno de trabajo de las tareas, destacando el contenido psicológico y profesional.


Condiciones de seguridad
Juegan un rol importante por la relación directa que tienen con la prevención de accidentes de tipo laboral. Elementos móviles, cortantes, sometidos a tensión, combustibles, recipientes sometidos a presión, etc. Se deben analizar las condiciones de las máquinas y herramientas, equipos de transporte, instalaciones electrícas, sistemas contra incendios, etc. 


Las consecuencias de no trabajar con buenas condiciones de seguridad puede acarrear desde golpes, cortes atrapamientos, hasta vuelco de vehículos, choques contra objetos móviles, proyección de fragmentos o partículas, caída desde aparatos elevadores, etc.

Sin lugar a dudas lo que posteriormente tendremos que luchar como un accidente de trabajo. Para más información lee el artículo ¿Quién tiene la culpa en los accidentes de trabajo?

La carga de trabajo
La sobrecarga de trabajo es una de las condiciones de trabajo que más bajas por ansiedad y depresión produce, se trata de todos aquellos aspectos relacionas con las exigencias de tipo físico o mental, que precisa la realizan de una determinada tarea. Desde esfuerzos y fuerza aplicada, hasta malas posturas, manipulación manual de cargas o movimientos repetitivos, entre un largo etc.

La organización del trabajo
Las decisiones directivas relativas a la organización del trabajo dentro de la empresa pueden conllevar consecuencias negativas sobre la salud del trabajador, tanto en lo físico como en lo mental e incluso social. Estas decisiones de riesgo sobre las condiciones pueden ser la distribución de las tareas o el reparto de funciones y responsabildiades, la distribución horaria (por ejemplo el trabajo nocturno o a turnos...), la velocidad en los plazos de ejecución, el trabajo monótono o repetitivo, las relaciones interpersonales, etc., pueden ser todas ellas desencadenantes de problemas en la salud del trabajador.



¿Has sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional, quieres impugnar el diagnóstico médico? Recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal