viernes, 30 de mayo de 2014

¿En qué condiciones trabajan los marineros? El Régimen Especial del Mar

Menea este post en Meneame.net
Como trabajé unos años en una Cofradía de Pescadores, será un placer redactar este artículo. En esta entrada voy a haceros un resumen del Régimen al que están sometidas los trabajadores cuya labor está relacionada con el mar. Quien quiera saber más o profundizar, puede consultar la página de la Seguridad Social que explica sobre ello

Cuando nos referimos al Régimen Especial del Mar, estamos hablando de un sistema especial de la Seguridad Social, con reglas distintas a las del Régimen General que es donde están incluidos la mayoría de trabajadores por cuenta ajena. Existen varios regímenes especiales en la Seguridad Social, para actividades concretas: por ejemplo los Autónomos (RETA), los trabajadores Agrarios, y también los trabajadores del Mar.

¿Quién se incluye dentro de este régimen? 

1. Los trabajadores por cuenta ajena de la Marina Mercante, Pesca Marítima, Estibadores Portuarios, y en general, cualquier actividad marítimo-pesquera, incluso los trabajadores de las oficinas de Cofradías de Pescadores o Cooperativas del Mar se incluyen dentro de este régimen.

2. Los armadores. Es decir, los empresarios y propietarios de las embarcaciones, cuando lleven enrolados a más de 5 marineros.

3. Trabajadores por cuenta propia. Armadores con tripulación inferior a 5 marineros. Los rederos. Los trabajadores autónomos que se dediquen a la extracción de productos del mar.

Instituto Social de la Marina
El Instituto Social de la Marina (ISM) es el órgano de la Seguridad Especial que fiscaliza las funciones sociales en el ámbito del mar. Paga las prestaciones por desempleo, ejerce las funciones recaudatorias (pago de seguros sociales, vía ejecutiva, etc), organiza revisiones médicas, etc.

Como curiosidad, todos los trabajadores incluidos en el Régimen Especial del Mar, tienen alojamiento en todas las Casas del Mar españolas, por la módica cantidad de 8 a 12 € la habitación doble. Se trata de alojamientos revestidos de todo tipo de comodidades, como un hotel de 3 o 4 estrellas. Las Casas del Mar están localizadas especialmente por el norte de la península y el litoral mediterráneo.

Convenio especial
Todos estos trabajadores, cuando se den de baja del Régimen Especial del Mar, podrán suscribir con el Instituto Social de la Marina, un "Convenio Especial".  Este cubrirá las contingencias de invalidez permanente, muerte y supervivencia, por enfermedad común y accidente no laboral, jubilación, servicios sociales y asistencia sanitaria en su caso.

Los marineros se jubilan antes
En el Régimen Especial del Mar existen coeficientes reductores de la edad de jubilación en determinados trabajos debido a la dureza, condiciones de penosidad, lejanía, etc. en que se desarrolla el trabajo en el mar. Ello hace posible reducir la edad de jubilación en hasta 10 años, como máximo, respecto a la general de 65 años. Salir a faenar en invierno, e incluso por la noche, no es fácil.

Los Pescadores
La pesca, además, tanto de arrastre como de cerco, tiene unas condiciones laborales distintas. Tal vez la más característica es que los marineros (trabajadores por cuenta ajena) cobran el salario 'a la parte', que funciona de la siguiente forma: el armador (empresario) pacta con la tripulación un porcentaje de reparto de lo que se obtiene de la venta de pescado en lonja, que suele ser del 50% ó 60% de lo obtenido para los trabajadores, y el 50% ó 40% para el armador y los gastos del barco y de la actividad en general.

Así, a diferencia del resto de trabajadores por cuenta ajena, los marineros asumen el riesgo de la actividad del armador, tanto que si una jornada no pescan, no cobran; y al contrario, si una jornada pescan mucho, cobran mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal