martes, 20 de mayo de 2014

Clase de 5º de primaria en el Colegio de Villafamés (Castellón)

Menea este post en Meneame.net
Hace justo una semana los profesores de la escuela de Villafamés, -en la provincia de Castellón-, me invitaron a impartir una clase de Educación para la Ciudadanía en el curso de 5º de primaria. La experiencia con los chavales fue muy agradable y salió muy bien, a pesar de que entré en clase rumiante y un poco neguitoso por si no me entendían, dado que no estoy hecho a debatir sobre Democracia con niños de 10 años.

Lo cierto es que no fue así, los niños entendieron perfectamente los conocimientos que quería transmitirles y participaron activamente en la clase mediante preguntas y comentarios. Estos chavales seguirán creciendo, el futuro es suyo y les compete colonizar la sociedad que hoy en día está gobernada por adultos, y por ello, ya tienen edad para empezar a comprender los variopintos de la sociedad en la que actualmente vivimos. Eso sí, siempre ajuntándose a su nivel de compresión y conocimientos.

Durante 60 minutos les expliqué en qué consiste la Democracia y como está organizado nuestro estado. Comencé explicándoles la diferencia entre Monarquía Absoluta, Monarquía Parlamentaria, Dictadura y República; para seguir con la división de poderes desde su origen en Montesquieu, una breve explicación sobre el funcionamiento del Congreso de los Diputados y el Senado, el Gobierno, la Seguridad Social, Hacienda, la Policía, y el Poder Judicial, junto, -como no-, las funciones que desarrollan jueces, magistrados, fiscales, abogados y procuradores.

Las inquietudes y la sed insaciable de los niños por aprender son sorprendentes. A pesar de sumar tan sólo 10 años y tener restringido el derecho de participación en las elecciones europeas, quisieron saber cuál es la diferencia entre votar en blanco, abstenerse o votar a un partido minoritario. También me preguntaron por cuestiones políticas, aunque rehusé profundizar, puesto que ellos tendrán tiempo suficiente para crecer y aprender a ser críticos, sin que nadie les adoctrine a edades excesivamente tempranas.

Una experiencia agradable y satisfactoria, que estaré encantado de repetir cuando sea menester, y a la que sólo resta sumar mi agradecimiento a los profesores del colegio, entre los que se encuentra mi madre a la cual agradezco especialmente su interés en impartir esta clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal