jueves, 3 de abril de 2014

¿Qué acciones puede tomar una persona acosada?

Menea este post en Meneame.net
Existen mecanismos suaves y sin entrar en juicios de los que dispone el trabajador para poner solución al mobbing, los convenios colectivos pueden recoger protocolos o mecanismos de actuación frente a una situación de mobbing, no obstante, en este artículo vamos a ceñirnos a las posibilidades en vía judicial, y además, vamos a hacer una referencia al caso de los funcionarios y del mobbing en las Administraciones Públicas; El trabajador acosado dispone de varias vías judiciales para reaccionar frente al acoso; ya sea por el empresario -bossing- o por un compañero de trabajo -horizontal-.

Proceso en tutela de los derechos fundamentales
En primer lugar, puede acudir a un proceso especial llamado 'de tutela de los derechos fundamentales-, que tiene dos notas características: es 'preferente y sumario' por tanto más rápido que el resto de procedimientos; se acortan los plazos para garantizar que la situación el mobbing se resuelve rápidamente, y además, para reforzar la tutela del trabajador, se exige la presencia del Ministerio Fiscal.

Mediante este proceso se trata de proteger los derechos fundamentales del trabajador a la no discriminación, igualdad y dignidad, y además se consigue que cesen los efectos del acoso y que se reponga en la situación anterior al trabajador, además de la correspondiente indemnización.

Cuando el acoso es horizontal: viene de un compañero, es conveniente demandarlo junto a la empresa, tal y como estableció una sentencia del Tribunal Supremo en 2008 (STS 30 de enero de 2008 -RJ 2008/2.777).

Resolución indemnizada del contrato de trabajo
Es otra posible vía para solucionar una situación de acoso. El trabajador tiene derecho a solicitar la resolución de su contrato, con lo cual tendría derecho a una indemnización de 45/33 días por año trabajado, además de una indemnización por la vulneración de un derecho fundamental, y por supuesto, derecho a cobrar el paro.
Este procedimiento también se tramita de forma preferente y sumaria, puesto que no es admisible que el trabajador siga sufriendo el acoso. No obstante, durante el procedimiento, el contrato de trabajo sigue vigente hasta que una sentencia judicial declara extinguida la relación laboral, y por tanto, el trabajador debe seguir prestando servicios.

Para evitar esto, si el trabajador ha sufrido daños psicológicos debido al acoso, puede acogerse a una baja médica. Por otra parte, si el mobbing es manifiestamente lesivo, y el riesgo psicosocial es elevado, se puede solicitar al juez que suspenda la obligación de acudir al trabajo.


Responsabilidad Civil
Por otra parte, el trabajador se puede conformar con pedir la reparación de los daños morales que le ha causado la situación de acoso reclamando una indemnización civil; la que corresponda teniendo en cuenta las reglas de responsabilidad Civil.

Reaccionar frente al despido
En ocasiones el trabajador es despedido debido a su oposición y queja/denuncia contra acoso laboral. En estos supuestos, puede reaccionar impugnando el despido, que se considerará nulo por vulnerar un derecho fundamental: la garantía de indemnidad, que protege al trabajador de las represalias tomadas por la empresa como consecuencia de sus quejas o denuncias. El trabajador deberá ser readmitido al puesto de trabajo, cobrando además los salarios de tramitación; -los dejados de percibir desde el despido hasta la readmisión-.


Faltas del trabajador por culpa del acoso
La situación de acoso a la que se ve sometido el trabajador le puede llevar a incumplir alguna de sus obligaciones, así es frecuente que el trabajador acosado incurra en faltas injustificadas al trabajo, retrasos o que en general disminuya su rendimiento.
Esta situación puede llevar al empresario a despedir disciplinariamente al trabajador acosado. En este supuesto, el trabajador acosado podrá impugnar el despido así realizado. Este despido, aun cuando concurran efectivamente los incumplimientos del trabajador, será nulo porque deriva de la vulneración de un derecho fundamental.


Acoso en las Administraciones Públicas: en este enlace puedes sobre el acoso en la Administración.


Recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado en tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

1 comentarios:

  1. HOLA. TENGO 27 AÑOS. ERA FIJA DISCONTINUA EN MI EMPRESA. POR MOTIVOS DE UN PEQUEÑO ASCENSO MI SUPERIORA ME HIZO UN MOBBIN QUE ME PROVOCÓ CRISIS DE ANSIEDAD. POR RECOMENDACIÓN DE MÉDICOS Y EXPERTOS TUVE QUE COGER BAJA. PARA MI EL TEMA BAJA ES NUEVO EN LOS 10 AÑOS QUE LLEVO TRABAJANDO. Y AHORA AL FINALIZARSE MI CONTRATO ESTANDO DE BAJA NOSE QUE ES LO QUE DEBO HACER. MUCHA GENTE HABLA Y ME DICEN COSAS PERO TODAS DISTINTAS. SI PUDIERAN AYUDARME.
    GRACIAS

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal