martes, 29 de abril de 2014

Despedida una mujer embarzada por abusar del teléfono de la empresa

Menea este post en Meneame.net
Ya sabemos que las mujeres embarazadas no son atractivas para algunas empresas. El derecho que tienen reconocido a la suspensión del contrato por diversas causas: riesgo en el embarazo, lactancia, maternidad, etc., perturba el desarrollo de la actividad económica del empresario, que muchas veces tiene que contratar a un trabajador interino para sustituir a la embarazada que tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

De igual modo que los enfermos se preguntan si pueden ser despedidos estando de baja médica, también se lo preguntan las futuras madres. Lo cierto es que nadie puede ser despedido por el hecho de estar de baja o por ser madre. En caso de despido por maternidad, éste sería radicalmente nulo por entenderse discriminatorio, y en caso de despido por baja laboral, creímos que también, pero el Tribunal Supremo ha defendido que el despido puede ser improcedente e indemnizable, pero no necesariamente nulo.

No obstante, nada impide al empresario despedir a un trabajador por causas disciplinarias, incluso estando éste de baja (incapacidad temporal) o siendo madre (maternidad). Cuando se comete una infracción muy grave, se puede despedir por el cauce disciplinario y mandar al trabajador a casa con una mano delante y otra detrás: sin derecho a indemnización por despido -eso sí, manteniendo intacto su derecho a solicitar la prestación por desempleo-.

Esto que puede resultar obvio, es un extremo que no todos tienen claro: durante una incapacidad o maternidad: el trabajador no es intocable. Es el caso que ha avalado una sentencia del pasado mes de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha avalado el despido a una trabajadora que laboraba en una centralita telefónico y hacía un uso abusivo de los medios puestos a su alcance; es decir, que estaba todo el día dándole a la 'sin hueso'.

En concreto, la trabajadora realizó 123 llamadas de carácter persona, que tuvieron una duración de 611,22 minutos en un periodo de cuatro meses. También quedaron registradas numerosas llamadas a números desconocidos para la empresa que superaban los 200 minutos de duración.

A parte de esto, también se comprobó por parte de la empresa -y se demostró en el Tribunal- un uso abusivo de internet en horario laboral y del correo corporativo de la empresa, pese a haber suscrito un documento sobre el uso de internet en el trabajo -ya dijimos en una ocasión la importancia que tiene este documento, pues puede suponer la diferencia entre ser despido por justa causa o no serlo-. En este documento la empresa prohibía la navegación por páginas web que no estuviesen relacionadas con la actividad laboral, y además se reservaba el uso a auditar los equipos informáticos.

El Tribunal entendió que se trataba de un "incumplimiento grave y culpable de sus actividades laborales, que infringe las reglas de buena fe e incurre en un abuso de confianza", y a pesar del estado de la embarazada, entiende que no hay indicios de discriminación.


Podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal