martes, 11 de marzo de 2014

Poder de vigilancia del empresario sobre los trabajadores

Menea este post en Meneame.net
El empresario goza del poder de dirección sobre sus trabajadores, y por tanto, en esa esfera de poder sobre la empresa, también se incluyen poderes sobre los trabajadores, cuyas características y límites es bueno que éstos también conozcan.

En este artículo voy a hablar en concreto del 'poder de vigilancia' que el empresario tiene sobre los trabajadores, aunque hay otros poderes de dirección como por ejemplo, el conocido ius variandi mediante el cual el empresario puede modificar los límites de la prestación laboral (artículo aquí), o la potestad disciplinaria, mediante el cual el empresario puede imponer una sanción al trabajador (artículo aquí), siempre impugnable y recurrible.

Si tras la lectura del artículo sigues teniendo dudas, puedes realizar tus consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también puedes contratar los servicios de un abogado de tu ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

El poder de vigilancia y control del empresario
El empresario puede vigilar y adoptar medidas para comprobar el cumplimiento del trabajador de sus obligaciones laborales. Se exige que estas medidas sean idóneas y proporcionales para la finalidad que pretende el trabajador.

Entre estas medidas podemos encontrar:
- Ordenar registros sobre la persona del trabajador, sobre sus taquillas y efectos particulares, y sobre su vehículo si está en el recinto de la empresa. Esta medida sólo se podrá adoptar cuando sea necesario para la protección del patrimonio empresarial y de los demás trabajadores de la empresa.

- Instalación de cámaras y micrófonos. Han sido los Tribunales los que ha permitido estas medidas, siempre condicionadas a una serie de requisitos, entre los más destacables: que estén a la vista del trabajador y que sean conocidos por éste y por sus representantes.

- Control de los equipos informáticos. Uno de los temas que más preocupa al trabajador, y que en efecto puede llevar a cabo el empresario, es un registro de los equipos informáticos, y en especial de la utilización de internet y la navegación por páginas web. Existe una línea que el empresario no puede sobrepasar; el secreto de las comunicaciones. El empresario no puede registrar el contenido de los correos privados del trabajador, pero sí que puede sancionarlo por entrar en su correo privado.

- Verificar la enfermedad o accidente del trabajador cuando esté de baja. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador cuando lo alegue para justificar su falta de asistencia al trabajo, mediante el personal médico; incluido el de la Mutua que el propio empresario tiene contratada. Si el trabajador se niega a ser reconocido, podrá suponer la suspensión de los derechos económicos que pueda existir a cargo del empresario, o incluso los derechos de prestación por IT. (más sobre la prestación por IT).


- Servicios de un detective privado. Ya vimos en Laboroteca que los informes de los detectives privados contratados por empresario son admisibles en juicio y tienen fuerza probatoria, lo cual no significa que sean determinantes en el juicio, pero sí que son admitidos como prueba.

Ver artículo: ¿Pueden ponerme un detective privado estando de baja?

Recordad que podéis realizar vuestras consultas utilizando el formulario de consultas (aquí)y que también podéis contratar los servicios de un abogado en ciudad (aquí); tenemos colaboradores en casi todos los puntos de España.

Referencias normativas para este artículo: art. 38 de la Constitución, y artículos 1.1, 5.c, 20.1 del Estatuto de los Trabajadores, 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal